Mujer de 25 años internada en estado grave presuntamente por virus Hanta

La Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud de Los Lagos informó el caso de una mujer de 25 años, sospechosa de contraer el Virus Hanta,

quien se encuentra internada grave en el Hospital Base de Puerto Montt. La mujer residente en el sector de Colaco (comuna de Calbuco) es familiar directo de un caso anterior de Hanta Virus, un hombre de 39 años quien falleció en abril de este año.

Un equipo de epidemiología se encuentra realizando hoy viernes la investigación ambiental y epidemiológica para determinar los factores de riesgo que pudiesen incidir en el contagio, el cual aún no es confirmado por el ISP.

En tanto en la provincia de Osorno existen cuatro casos de Hanta Virus, uno de ellos falleció correspondiente a un hombre de 48 años residente en una localidad cercana a San Juan de la Costa.

Actividades preventivas

Hasta el predio agrícola de la empresa ANCHILE, en el sector de La Cumbre (camino a Puacho), se dirigió la Seremi de Salud  de Los Lagos, Mónica Winkler junto a un equipo de profesionales de Salud Laboral y Zoonosis con el objetivo de fiscalizar las labores forestales de la empresa y además realizar una charla educativa de Hanta Virus a los más de 15 trabajadores que se encontraban en la faena.

“Nuestra preocupación está en proteger a los trabajadores de infecciones por Hanta Virus verificando las condiciones ambientales como por ejemplo  la disposición de las basuras, el agua o elementos que pudiesen estar incidiendo en la aparición del ratón colilargo, el vector del Hanta Virus”, dijo Winkler, quien agregó que ”se pudo comprobar que los trabajadores poseen buenas infraestructuras y condiciones adecuadas”, expresó.  

Luego de realizar la inspección, la encargada de Zoonosis de la institución, junto a la titular de salud realizaron una charla educativa a los más de 15 trabajadores de la empresa, complementariamente se les entregó material educativo, insistiendo en las medidas de autocuidado “la buena disposición de las basuras es elemental para alejar a los ratones colilargos, ventilar los lugares que han estado deshabitados e incluso no comer frutos silvestres sin antes lavarlos son medidas que pueden servir mucho en este tipo de faenas”, explicó Mónica Winkler.