En visita a Buenos Aires, Director de ProChile se reunió con inversionistas chilenos en Argentina

54

El Director de ProChile, Félix de Vicente, se reunió con un grupo de inversionistas chilenos en Buenos Aries, con el objetivo de conocer su experiencia en el país trasandino

y contarles los ejes programáticos que se priorizarán en la institución.  

La bienvenida al desayuno de trabajo la dio el Embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero, en donde también participó el Subdirector Internacional de ProChile, Carlos Honorato y la Directora Comercial de ProChile en Buenos Aires, Iris Boeninger.  

Concluidas las palabras del Embajador, se realizó una ronda de conversaciones con los empresarios, “cuyas perspectivas para el año 2010 indican una mejor actividad económica con respecto al 2009”, indicó Iris Boeninger.  

A continuación se dirigió a los empresarios el Director de ProChile, Félix de Vicente, quien contó sobre los pilares estratégicos que tendrá la institución en relación al desarrollo de políticas de largo plazo y la mayor importancia que se le dará a los servicios e inversiones que se realizan en el extranjero. Destacó que el comercio con Argentina continúa teniendo un enorme potencial que se puede desarrollar.  

«Hay mucho potencial en el comercio de Chile y Argentina, ya que Chile comercia con Francia -que está a 25 días de barco- prácticamente lo mismo que con Argentina, que está a un día en camión», señaló De Vicente.        

Los 43 empresarios que asistieron al encuentro representaban los más variados sectores económicos, como construcción, celulosa, servicios marítimos, manufacturas de cuero, cotillón, inmobiliario, agro veterinario, servicios audiovisuales, retail, comunicaciones, manufacturas de polietileno, electrodomésticos, partes para máquinas, producción y distribución de bebidas, generación y distribución de energía, consumo masivo, transporte aéreo, exploración de petróleo y gas, oxigeno medicinal, papelero, maderero,  aseo industrial, metalúrgico, tecnologías de la información, productos químicos y hotelería.  

Inversiones en Argentina 

Por más de 19 años, Argentina ha sido el principal destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo. Entre 1990 y el 2009 se han materializado en el mercado trasandino inversiones por más de US$ 15.670 millones, lo que representa el 30,3% del total invertido en el exterior.  

En términos sectoriales, la inversión directa chilena se dirige a los Servicios (38%), con una fuerte incidencia del Comercio (principalmente retail), servicios asociados a las Tecnologías de Información, el Transporte y las Comunicaciones. El segundo lugar es ocupado por el sector Industria (23%), caracterizado por una amplia diversificación productiva, reflejo de la especialización alcanzada por las empresas chilenas. Le siguen la generación y distribución de energía eléctrica (20%); el sector Agropecuario (13%) y la extracción de minerales e hidrocarburos (6%).