Despiden a 15 funcionarios públicos en Gobierno Regional, diputado Vallespín reaccionó con molestia

62

15 despidos se registraron ayer, los cuales llegarían a 25, y que corresponderían a un 20% del total del equipo del Gobierno Regional de Los Lagos, lo anterior fue informado

esta mañana por el diputado DC Patricio Vallespín, quien reaccionó con molestia ante la situación sobre todo por tratarse de funcionarios técnicos, profesionales y administrativos que no ocupan cargos de confianza política.

Emplazó al Intendente Juan Sebastián Montes, a mostrar las evaluaciones negativas de los funcionarios desvinculados manifestando que «parece que para poder participar y gobernar hay que, primero haber votado por la derecha, y segundo, caerle bien al jefe». Añadió que la situación contradice lo dicho por el Mandatario durante la campaña presidencial, «el presidente Piñera dijo en campaña que los buenos funcionarios no tuviesen miedo, por Dios que es distinto Piñera en campaña que gobernando», argumentó.

Vallespín indicó que los trabajadores están con miedo y sienten una grave presión sicológica y que «vemos un desmantelamiento del Sistema de Alta Dirección Pública por lo que estamos preparando una propuesta con la senadora Soledad Alvear para poder corregir estos acontecimientos». Llamó a los funcionarios que consideren su despido injustificado a informar la situación, si hubo evaluaciones objetivas y los argumentos respecto al despido.

Ayer, tras una ceremonia de celebración del aniversario número 67 de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), trascendió que algunos funcionarios se encontraron con la sorpresa de que habían sido despedidos. En la ceremonia participó el presidente regional de la ANEF, Nelson Pérez, junto a otras autoridades regionales, entre ellas el Intendente Montes; consultado sobre esta situación Vallespín indicó que desconoce por qué los dirigentes gremiales no están defendiendo a los trabajadores «creo que es una mala señal, la única forma de defenderse es con unidad de los actores, espero que sea sólo desinformación y desconocimiento».

«Esta incertidumbre laboral también se da en algunos trabajadores del sector privado, específicamente en los reponedores externos de cadenas de supermercados de la comuna de Puerto Montt, empresas que nuevamente están con la idea de la reposición eficiente que significan despidos eficientes que pueden afectar a más de 700 trabajadores de Puerto Montt». El parlamentario instó a los empleadores a mantener el empleo aún más en la etapa de reconstrucción en que se encuentra el país.

Por: Mauricio Sáez E.