Diputado Espinoza: «Una alianza con MEO nos abrirá las puertas de La Moneda el 2014»

52

El encuentro internacional de legisladores de izquierda “Alternativas a la crisis económica desde la solidaridad y la igualdad” que se realiza en ciudad de México hasta el 5 de mayo fue el escenario

en que el diputado Fidel Espinoza (PS) y el ex candidato presidencial independiente, Marco Enríquez Ominami debatieron sobre las causas que provocaron la derrota de la Concertación en las pasadas elecciones presidenciales.

No obstante, Espinoza, quien representa a la bancada PS en la cita internacional, coincidió con MEO en cuanto a que sin la reunificación de las fuerzas de centro y progresistas, la derecha permanecerá en el poder al menos por 20 años en Chile.

Desde esa perspectiva el parlamentario PS hizo un público llamado a reunificar a la coalición opositora, incluyendo la fuerza política que representa Enríquez Ominami.  “Si no nos reunificamos incluyendo a Marco y su nuevo Partido, podremos pasar 20 años luchando por llegar a recuperar el gobierno. Cuando se divide la izquierda la única que gana es la derecha», dijo en su intervención en el foro.

«Seguramente recibiré severas críticas por mis dichos, pero soy un convencido que la actual Concertación está fatigada y que la ciudadanía pide a gritos nuevos liderazgos que la dirijan», comentó Espinoza.

A reglón seguido el parlamentario por la región de Los Lagos invitó a Enríquez Ominami a incorporarse a los procesos democráticos al interior de la Concertación, «Hemos conversado largamente con Marco en México y le he expresado que debe someterse en su momento a un proceso de primarias, no importando contra quien compita, si es la ex Presidenta o un nuevo liderazgo. Lo que importa es que al otro día, todos rememos para el mismo lado para así derrotar a la derecha de Piñera”, dijo Espinoza, quien se mostró optimista por la disposición mostrada por MEO.

El parlamentario PS planteó que las municipales del 2013 serán claves para determinar si la Concertación tiene la capacidad de derrotar a la derecha en 2014. «Con Marco Enriquez Ominami y su partido en lista propia en las municipales le abriríamos las puertas a un segundo gobierno de la derecha. En cambio, una alianza de Marco con la Concertación nos abrirá las puertas de La Moneda en 2014», sostuvo el parlamentario socialista.

«Sin acuerdos políticos serios, la derecha podría gobernarnos por 20 años; y no porque sean buenos, de hecho ya han demostrado sus limitaciones; sino porque se nutrirán de nuestros errores y divisiones. Es la hora de dejar de discriminar, de terminar con las odiosidades. Marco está dispuesto a conversar y eso es lo que importa», añadió el diputado.