Bajo una intensa lluvia, Calbuco celebró sus 408 años

Con el tradicional Te Deum en la parroquia San Miguel, se dio inicio a  los festejos del aniversario 408 de la comuna de Calbuco. En la misa, diversas instituciones de la ciudad entregaron ofrendas ante el altar como un acto de agradecimiento a Dios por entregar a Calbuco tan larga vida. 

 

Posteriormente, autoridades, estudiantes y comunidad se trasladaron al frontis de la Ilustre Municipalidad, se realizó el Acto Oficial de conmemoración de un nuevo aniversario de Calbuco. Los asistentes fueron el Alcalde Rubén Cárdenas, el jefe de la Décima Zona de Carabineros general Luis Valdés, el Comandante en jefe de la Quinta Zona Naval Comodoro Francisco García Huidobro, el Comandante de Escuadrilla Waldo Díaz además del Concejo Municipal autoridades locales, representantes de instituciones sociales y deportivas y la comunidad en general. 

El acto comenzó con la interpretación del Himno Nacional, prosiguiendo con la alocución histórica del profesor del Liceo Politécnico Iván Cofré quien revisó los acontecimientos más importantes de la historia de Calbuco. Posteriormente, alumnos de las escuelas de la comuna bailaron dos pies de cueca, las que fueron interpretadas por el Conjunto Folclórico Caicaivilú. Luego se dirigió ala concurrencia el Alcalde de la Comuna, quien destacó la fuerza y el tesón con que los calbucanos han construido una ciudad en constante desarrollo. Luego se dio paso al tradicional ofrecimiento de “chicha en cacho” a las autoridades presentes. 

El desfile comenzó a los sones de la banda de Guerra del Liceo de Hombres Manuel Montt de la capital regional, los primeros en rendir homenaje fue la Armada, luego el Ejército y Carabineros 

Luego fue el turno de los clubes de adulto mayor y la escuela de Fútbol de Club José Miguel Carrera, los colegios Francisco Hernández Ortiz, Calbuco, Mapumalén, San Sebastián y San Miguel, luego las escuelas rurales de Peñasmó, Llaicha, Pollollo, Chauquear, Mario Morales, Daitao, Rulo, Putenío, San José, las escuelas urbanas José Manuel Balmaceda, bernardo O`Higgins, Eulogio Goycolea, San Rafael, el Liceo Francisco Hernández Ortiz Pizarro y el Liceo Politécnico. Para finalizar, Asistentes de la Educación, el Cuerpo de Bomberos, el Club de Rodeo El Yale y el Club de Huasos Hermanos Carrera, cerraron el acto oficial y desfile conmemorativo de los 408 años de Calbuco ante la algarabía de la comunidad asistente, que soportó la constante lluvia.