Próximo a vencer el plazo para vender propiedades al Fisco bajo la «Ley Chaitén»

56

El próximo 26 de abril expira el plazo para que los propietarios de inmuebles particulares en Chaitén manifiesten su voluntad de venderle al Fisco, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, la propiedad. 

Hasta el momento, de los 1.376 casos urbanos catastrados, 1.145 se han pronunciado a favor de la venta, es decir, el 83% de los afectados. Hasta marzo de este año, se hallaban 220 casos con estudio de título. En lo que va de gestión de la actual administración, se han sumado otros 522 analizados, lo que importa un aumento de más del 200% en fase de estudio de título. De ese total, 242 están catalogados como factibles de ser comprados por el Fisco y 47 propiedades ya se hallan en proceso de tasación comercial por parte del MOP. 

La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, señaló que se está “trabajando intensamente para acelerar el proceso de estudio de títulos y dar cumplimiento lo antes posible a la Ley Chaitén, por lo que llamo a los vecinos a que se acerquen a las oficinas de nuestro Ministerio y se manifiesten.” 

Es necesario señalar que la Ley Especial N° 20.385, más conocida como Ley Chaitén y promulgada el 7 de octubre del 2009, considera la compra de inmuebles urbanos de propietarios particulares de la comuna de Chaitén, hayan sido afectados o no por la erupción del volcán. Asimismo, el Fisco queda facultado para comprar aquellas extensiones rurales damnificadas tanto en Chaitén como en Futaleufú. 

Una vez conocidos todos los antecedentes y aprobados los estudios de título, el Ministerio de Bienes Nacionales tiene un plazo de seis meses para tramitarlos, realizar la inscripción a nombre del Fisco y ejecutar el pago. La cartera espera tener el 70% de los casos resueltos durante el primer semestre del 2011.