Fidel Espinoza celebra aprobación de acuerdo para flexibilizar ingreso a clases durante el Mundial de Fútbol

49

Por 53 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó esta mañana el proyecto de Acuerdo presentado por el diputado Fidel Espinoza (PS) por intermedio del cual la Corporación  

solicita al ministro de Educación Joaquín Lavín flexibilizar el ingreso a clases de los estudiantes durante la transmisión televisiva de los partidos que jugará Chile en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

“Desde nuestro punto de vista la reconstrucción no sólo implica lo material,  sino también hay que reconstruir el alma de nuestro país”, dijo el parlamentario PS durante su intervención en Sala.

Espinoza también llamó a “no hacerse los ciegos”  respecto a lo que pasará en el mes de junio, pues si no hay de por medio una intervención directa del Ministerio de Educación para permitir que los alumnos puedan ver el mundial, se corre el riesgo cierto de un alto ausentismo escolar. “Otros países ya han regulado lo que pasará con sus alumnos en el mes de junio. Lo que busca este proyecto es evitar que haya una sistemática deserción de estudiantes durante los días del mundial, porque cuando hay ausentismo hay también un grave daño a la educación”, recalcó.

El diputado por la el distrito 56 de la región de Los Lagos, a su vez, agradeció la predisposición del titular de Educación, Joaquín Lavín, quien públicamente valoró la iniciativa del parlamentario PS y coincidió en que los alumnos tienen que ver los partidos del mundial.

“Tenemos una pequeña diferencia con el ministro, porque él dice que quiere abrir los colegios a las 7.30 para que se puedan ver los partidos, pero a mi juicio eso afectaría a los alumnos que tienen que desplazarse en largas distancias para llegar a sus establecimientos…pero eso es menor comparado con el hecho positivo de que hemos recibido el apoyo del ministro”, planteó el parlamentario.

Durante su férrea defensa a la iniciativa, el diputado Espinoza también se refirió a los dichos del jefe de bancada de RN, Joaquín Godoy, quien dijo que el proyecto era innecesario pues los partidos se podían ver en diferido, “ yo creo que nuestro país merece tener la alegría de todos los estudiantes”, planteó.