Fondos de Cultura abiertos para Técnicos y Profesionales Audiovisuales

428

El Consejo de la Cultura, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, da inicio al proceso de postulación a la Línea de Formación Profesional, correspondiente al segundo semestre de 2010,

y la Línea de Investigación y Capacitación, convocatoria 2010, cuyas postulaciones se recibirán entre el 20 de abril y el 24 de mayo.

Formación Profesional

El CNCA, consciente de la necesidad de dar acceso a una formación especializada en materia audiovisual, abre su Segunda Convocatoria en esta materia con el fin de perfeccionar en el ámbito de la creación y producción audiovisual, difusión, comercialización y circulación de obras audiovisuales. Asimismo, se consideran las áreas de patrimonio, nuevos lenguajes, gestión, distribución, entre otras.

Para optar a estos fondos es necesario tener una carrera de pregrado, de esta manera podrán ser financiados diplomados o cursos intensivos en materias específicas como por ejemplo maquillaje, efectos especiales,  entre otras, ya sea en Chile o fuera de nuestras fronteras, para lo cual el CNCA cuenta con un fondo de 100 millones de pesos; con igual opción cuentan aquellos que entre sus planes estén el realizar pasantías y tutorías en instituciones, organizaciones, empresas, especialistas, tutores o maestros, sean estas realizadas dentro o fuera de nuestras fronteras.

En esta modalidad no puedan postular cursos de postgrado como magíster, master, maestrías y doctorados en el extranjero ya que estos son financiados a través de BECAS CHILE (www.becaschile.cl), lo mismo con Proyectos de formación de pre-grado (licenciaturas), tanto en Chile como en el extranjero. Sin embargo, quienes tengan proyectos para este tipo de estudios de nivel superior a desarrollarse en universidades chilenas, sí podrán acceder a la línea de becas que contemplan magíster y doctorados a realizarse exclusivamente en Chile

Investigación Audiovisual

El desarrollo de la industria audiovisual no sólo se basa en la creación artística o en el perfeccionamiento en áreas específicas. Claro está que la creación de espacios culturales en gran parte también se debe a espacios de investigación y en ese sentido el CNCA pone a disposición la Línea de Investigación y Capacitación en temáticas del arte y la industria audiovisual y el fortalecimiento de las capacidades de profesionales a lo largo de todo Chile.

Con 60 millones de pesos a distribuir entre los distintos proyectos seleccionados se abre la posibilidad de realizar investigaciones y estudios en materia audiovisual en temáticas históricas, técnicas, nuevas tendencias de creación e innovación tecnológica. Asimismo, indagaciones en áreas fundamentales para el desarrollo de la industria audiovisual como la distribución y comercialización.

Para aquellos profesionales que tienen interés de ampliar sus horizontes creativos, el Consejo de la Cultura les abre el camino para optar a capacitaciones que comprenden cursos y talleres tanto para profesionales, artistas y técnicos a nivel nacional y regional, fomentando de manera especial la escritura de guiones, el marketing cultural, la difusión de eventos, distribución audiovisual y la producción ejecutiva, para lo cual, se dispone de un financiamiento total a distribuir de $70.500.000.

Para hacer efectiva la obtención del financiamiento en todas las modalidades es necesario que todos estos proyectos  se inicien entre el 1 de agosto y el 28 de febrero de 2011.

Es importante que quienes deseen postular al Fondo de Fomento Audiovisual, revisen la lista de inhabilitados, y en caso de encontrarse identificados acercarse a sus respectivas Direcciones Regionales del Consejo de la Cultura y las Artes. El proceso de postulación se realiza a través del sitio Web www.fondosdecultura.cl donde además podrán encontrar información más detallada de cada uno de los fondos.