Con diversas actividades “El libro” celebrará su día

Las actividades comenzarán este miércoles 21 de abril, con la visita del  poeta y narrador puntarenense, Pavel Oyarzún, que presentará su tercera novela titulada “Barragán”

con la cual  completa una trilogía de ficciones precedida por: “El paso del diablo” (2004) y “San Román de la Llanura” (2006). Además, el escritor  realizará una charla denominada “Vinculación a la historia literaria de Aysén y Los Lagos: Identidades en la obra de Pavel Oyarzún, dirigida a toda la comunidad.  

Las celebraciones continuarán el jueves 22 de Abril,  con el Lanzamiento del Libro “REVO&LUSION” del escritor local No Vásquez, quien  ya publicó una obra anterior llamada l&vertad, cuyo carácter experimental y naturaleza esencial, es obsesivamente gráfica, revelando así, una concepción espacial de la escritura como actividad y del texto como objeto visual.  

Posteriormente el  viernes 23 de abril, Alejandro Zambra presentará los libros “Bonsái” y “La vida Privada de los Árboles”. Zambra, es uno de los mejores representantes  de la nueva Narrativa Chilena. Gran discusión existió al momento de la publicación de su primera novela “Bonsái”, por ejemplo   Rafael Gumucio dijo; “Siento que el odio y el miedo que ha provocado Zambra viene del interior de su novela.  
 

Su obra “Bonsái” habla desde la exacta distancia del talento sobre la frustración en la que nuestros escritores suelen vivir. Para el escritor chileno, Lemebel es una loca excéntrica y Bolaño un mexicano loco”, y remata “En los ‘90 todos buscábamos, aunque decíamos lo contrario, escribir la gran novela chilena. Zambra descubrió que la gran novela chilena tenía que ser pequeña, hasta el espanto y la caricatura. Por eso duele ‘Bonsái’”. 

Todas estas actividades son de carácter gratuito y se llevarán a cabo en el Hall de luz de la Biblioteca Pública Regional de Puerto Montt,  ubicada en Diego Portales # 997, a contar de las   19: 30 horas. 
 

Conmemoración mundial 

El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y los derechos de autor, promulgado por la Unesco y pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en la actualidad más de un centenar. 

La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23.  

También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.