Participación ciudadana temprana sobre proyecto de relleno sanitario en Hualaihué

40

Cerca de 50 vecinos de la localidad costera de Chagual, cercana a Contao, y de sectores aledaños asistieron a la Participación Ciudadana Temprana para conocer los detalles y entregar su opinión respecto

al “Proyecto de Centro de Manejo y Disposición Final de Residuos Sólidos de la Comuna de Hualaihué”.

Este proyecto, que utilizará 4,91 hectáreas ubicadas en Chagual, pretende dar solución a la situación de los residuos sólidos domiciliarios de Hualaihué, en un horizonte de 20 años y cumpliendo la normativa ambiental vigente, algo que el basural actual de la comuna, situado en Hornopirén, no hace.

La exposición estuvo a cargo del socioeconomista Cristián Salinas y del Doctor Ingeniero Marcel Szanto Narea, quien lidera el equipo multidisciplinario a cargo de este proyecto, ejecutado por el Grupo de Residuos Sólidos de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Este proyecto abarca a toda la Provincia de Palena y Chiloé y se financiará vía fondos FNDR del BID, iniciativa planteada por la CONAMA para la Creación de un Sistema de Gestión Sustentable de Residuos Sólidos en estas provincias.

Marcel Szanto explicó que el proyecto consta de dos áreas de relleno, instalaciones administrativas y operacionales, y una plataforma de manejo ambiental (para reciclaje de ciertos materiales), detallando los estudios realizados para asegurar la impermeabilización del relleno y el correcto drenaje de las aguas, entre otros  aspectos. Especial énfasis puso en el tema del reciclaje. “No se trata solo de botar, sino que de separar previamente la basura para así optimizar al máximo el relleno sanitario y velar por la sustentabilidad ambiental”, expresó.

Las principales inquietudes de los vecinos se centraron en cómo asegurarán los ejecutores del proyecto que la zona no se contaminará y que los residuos no se botarán de manera irregular como sucede en la actualidad, dudas que el académico Marcel Szanto respondió basándose en los estudios realizados y en su amplia experiencia nacional e internacional en el tema.

Respecto a lo mismo, el alcalde Freddy Ibacache aseguró a los presentes que “pueden estar tranquilos porque aquí hay un proyecto que se está desarrollando y que tiene que pasar por una serie de etapas, que incluyen la participación ciudadana para que ustedes estén al tanto de todos los avances. Y pueden estar seguros de que con este proyecto se pretende cambiar nuestra realidad actual en torno al manejo de los residuos sólidos y por ningún motivo trasladar lo que tenemos hacia otro sector”.