En cónclave de la Concertación, jefe de bancada DC valora aspectos sobre la reconstrucción

94

Destacando el espíritu unitario con que la Concertación está enfrentando el tema de la reconstrucción, el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, señaló que el cónclave,

que se realiza hoy, “ha dejado claro que Chile no necesita una reconstrucción patronal ni impositiva, sino participativa, con identidad y basada en la persona en forma integral, con un rol clave del Estado, pero, también, con una necesaria e indispensable reforma tributaria», coincidiendo con lo planteado por el ex presidente Eduardo Frei quien criticó la forma con que, hasta el momento, el Gobierno ha desarrollado el tema de la reconstrucción.

Vallespín agregó que «la reconstrucción debe ser solidaria y ésta será una de las tareas claves por lo menos desde el rol parlamentario, asegurando que las iniciativas que ingrese el Gobierno tengan este concepto. Por eso, los que tienen más, deben aportar más y, desde ese punto de vista, esperamos que la reforma tributaria se contemple entre las fuentes de financiamiento. Pero, además, debemos agregar que se requiere una reconstrucción autofinanciada y programada en el tiempo, siendo para ello, indispensable el rol del Estado y no basar el financiamiento con las donaciones, un tema no menor que tendremos que analizar una vez ingresado el proyecto».

El jefe de la bancada señaló, además, que «nos hemos puesto de acuerdo también en un tema que hemos defendido y que hemos puesto en la agenda, el de la transparencia, porque evidentemente, se trata de un aspecto clave. El gobierno ha improvisado en muchas áreas simplemente porque le faltan definiciones. El plan de reconstrucción debe ser absolutamente transparente y de cara al país».