Diputado Fidel Espinoza: “Espero que Carabineros no haga una defensa corporativa y se investigue a fondo”

En calle El Molino frente a la casa número 12, donde fue herido de bala el joven Anibal Urzúa de 20 años de edad para luego fallecer en la Clínica Alemana de Puerto Varas, el clima es de tristeza y pesar.

Al interior de la casa de su hermana Karen y en su propio domicilio el desconsuelo era patente, sin embargo, lo único que pide la familia ante este trágico hecho es “justicia”.

En el lugar estaban presentes el Diputado de la zona Fidel Espinoza junto al concejal Álvaro Berger, quienes, al igual que la familia, mostraron un hondo pesar por el deceso de Anibal, un joven como cualquier otro que encontró la muerte en manos de quienes deben velar por resguardar a la ciudadanía.

En entrevista al interior del domicilio de la hermana del joven fallecido, el diputado Espinoza respondió nuestras consultas.

¿Diputado, cuáles son sus impresiones de este caso?

– Este es un tema grave que tiene que investigarse a fondo… yo no soy de los que creo, y lamentablemente lo digo con esa firmeza, no soy de los que creo en las investigaciones internas de Carabineros. Por lo tanto, nosotros creemos que es necesario y fundamental que la investigación de la PDI sea muy profunda, acuciosa y que permita llegar a las responsabilidades eventuales que aquí tuvo un funcionario de carabineros que no supo medir las consecuencias de sus actos. Estos jóvenes se han tildado frente a la opinión pública como delincuentes y no eran delincuentes. Esta es un comunidad pequeña en la comuna de Puerto Varas pero una comunidad de gente honrada y estos jóvenes eran queridos dentro de su comunidad.

La muerte que tuvo este joven fue innecesaria en la forma como se produjo con una violencia innecesaria desde todo punto de vista, fue asesinado delante de su familia a escasos centímetros de su hermana. Yo espero que carabineros no haga una defensa corporativa de este caso y se investigue a fondo como debe ser. 

¿Qué apoyo prestará usted a la familia?

– Todo el apoyo legal. 

¿Habrá una querella en contra de Carabineros?

– Nosotros vamos a esperar, primero hay que ser acuciosos en este tema, este es un tema de mucho dolor para la familia pero le vamos a brindar todo el apoyo jurídico y si hay que querellarse contra quienes resulten responsables de este hecho lo vamos a hacer en los próximos días, pero primero nosotros confiamos en que la investigación de la PDI sea acuciosa y llegue a determinar las responsabilidades que tuvieron las personas que le quitaron la vida a este joven de 20 años.

Por: Jim Andrade y Mauricio Sáez