Ediles acuerdan creación de capítulo regional de Alcaldes y Concejales

34

La convocatoria realizada para formar un capítulo regional de alcaldes y concejales resultó todo un éxito , manifestó uno de  los convocantes el Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza,

ya que se logró la presencias de 21 ediles de las diversas comunas de las Provincias de la Región de los Lagos y de todos los sectores políticos.

 

La iniciativa surgió ante la necesidad de tener una voz unitaria de las diversas comunas para defender los recursos regionales (FNDR) y sectoriales ya que los recortes presupuestarios perjudican abiertamente el desarrollo de la región, más aún cuando ésta sufre aún la crisis del salmón  y el desempleo y bajo crecimiento producido, el drama del volcán Chaitén que afectó a toda una provincia más los coletazos del terremoto que han repercutido en industrias tan importantes como el turismo. Espinoza explicó que ello motivo a que ya que el Gobierno Regional no fue capaz de defender los recursos regionales sean los Alcaldes y Concejales quienes levanten la voz y generen iniciativas que permitan frenar esta situación y exigir la restitución de los recursos.

La primera gestión se realizará en Santiago donde representantes de diversas regiones junto al Presidente nacional de la Asociación de Municipios plantearán al Ministro del Interior la inconveniencia de los recortes presupuestarios y como esto puede afectar el desarrollo y el empleo en todas las regiones creando una situación insostenible del punto de vista de las demandas de la ciudadanía.

Espinoza señaló que se formó un grupo de 9 Alcaldes para que se hagan cargo de organizar un Congreso de Alcaldes y Concejales de la Región de Los Lagos para la última semana de junio donde se genere una directiva definitiva y la aprobación de los estatutos del Capítulo Regional . Esta instancia provisoria está integrada por los Alcaldes de Puerto Montt, Osorno, Los Muermos, Calbuco, Hualaihue, Puyehue, Puerto Varas, Maullín y Castro, siendo los tres primeros los encargados de hacer la vocería en los próximos dos meses de los temas regionales a la espera de la elección definitiva.

Al encuentro del día de hoy asistieron, además de los Alcaldes ya mencionados , los de : Frutillar, Llanquihue, Fresia, Purranque, Cochamó, Ancud, Chonchi, Curaco de Velez, Dalcahue, Chaiten, Futaleufú y Palena. Lo importante, destacó Espinoza, es que la convocatoria fue transversal ya que tanto Alcaldes de la oposición como los de Gobierno tuvieron el mismo diagnóstico y compartieron la necesidad de crear esta instancia de representación haciendo prevalecer el interés de la comunidad por sobre las diferencias políticas. Al mismo tiempo se acordó fortalecer los capítulos provinciales ya existentes, y se espera sumar a los Concejales en esta tarea a contar de junio.