Continúan las campañas en ayuda a las zonas afectadas por el terremoto

En Puerto Montt continúan las muestras de solidaridad a favor de las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero. A fines de marzo arrivó una comitiva que entregó

cajas con víveres, agua y artículos de aseo, reunidas en una serie de fiestas realizadas en el restobar Comida y Sabor de Copiapó 33, principalmente para las ciudades de Talcahuano y Concepción.

 

Dramática situación en Talcahuano 

Deva Arriaza coordinadora de esta iniciativa entregó a este medio un estremecedor relato de lo que se vive en la zona siniestrada, en especial lo que ocurre en Talcahuano, “Las sardinas están pegadas a las murallas, el olor a putrefacción entre excremento y olor a pescado es asqueroso, no se puede respirar, hay moscas grandes, verdes, que deben ser por la misma putrefacción. Las calles, la mitad están llena de basura,  se nota que han arreglado toda la parte eléctrica en cambio las cañerías las están arreglando por zona, pero la gente no tiene comida, ni agua, no le ha llegado la ayuda de las casas de emergencia, no ha llegado nada de eso, por otro lado hay mucha gente enferma, con sarna, con piojos”.  Respecto a Concepción mantiene cortes de agua cada una hora, todo el perímetro que se vio afectado por el terremoto presenta además de los problemas de infraestructura, el miedo por las continuas réplicas, junto con una incipiente cesantía que se suma a los altos niveles de desocupación que se demostraba antes de la catástrofe que aún azota a esta región.

Queda claro que la zona afectada por el terremoto aún presenta graves problemas que no deben ser olvidados por la comunidad nacional. 

Por: Wladimir Soto Cárcamo, Antropólogo
Fotos gentileza de Juan Pablo