Alcalde Quinteros alega que Intendente Montes “no ha defendido presupuesto de la región”

El alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros lamentó que el intendente de la Región de Los Lagos cuestionara el procedimiento que se utilizó para la construcción del Estadio Chinquihue

y afirmó que la recién asumida autoridad no ha tenido capacidad para defender el presupuesto de la Región.

Quinteros recordó que las obras del  estadio siempre fueron concebidas en una sola etapa y que gracias a las gestiones del municipio, el Gobierno Regional y la Dirección de Arquitectura se consiguieron primero los recursos para poco más de la mitad del estadio con el compromiso de que se traspasaría el resto de los fondos con los remanentes de 2009.

“Esos remanente existían y el compromiso se cumplió. Me parece inconveniente que el Intendente, recién llegando al cargo, cuestione procesos y compromisos institucionales que ya estaban en marcha entre el Municipio de Puerto Montt y el Gobierno de Chile”, señaló el jefe comunal.

El alcalde se mostró  sorprendido frente al compromiso del Intendente de inaugurar el estadio. “Los dueños de casa somos nosotros, la comuna y el municipio, y lo menos que esperamos es consensuar en qué momento se inaugura el estadio y si es pertinente hacerlo con las obras en el estado en que se encuentran”, añadió la autoridad local, recordando que este recinto no sólo está concebido para la práctica del fútbol sino también para eventos culturales y artísticos.

“El intendente nos pide que seamos generosos y nos hagamos cargo como municipio de financiar el paisajismo de un estadio que no está terminado y que se va a destruir cuando se continúen las obras. Aquí no se trata de ser o no generosos o de hacerse o no hacerse famosos con el estadio, como dice el intendente. Un presupuesto municipal, que ha sido aprobado por un concejo y que se elabora con la debida anticipación no se puede alterar de un día para otro, sobre todo si adicionalmente los recursos FNDR y sectoriales para la región ya vienen con un recorte”, expresó Quinteros.

A juicio del alcalde, los argumentos acerca de los procesos empleados para financiar el estadio sólo obedecen a justificar un reducción de recursos que esta región no se merece y que el tema de fondo radica en que la autoridad regional acató la reducción del presupuesto ordenada por el Gobierno central sin defender las necesidades de la Región “¿Dónde queda la autonomía, donde la descentralización?” se preguntó el alcalde, quien afirmó que sin claridad en estos principios no es posible pensar en hacer de Los Lagos una región potente.

“El intendente debería imitar a su colega la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperguer, que junto con los parlamentarios de la Alianza Orpis y Barbieri defendieron el presupuesto de su región ante el nivel central, de modo que hoy Tarapacá no sufrirá recorte alguno. Y eso que ellos no tienen sobre sus espaldas el peso de la crisis del salmón cuyas dimensiones el intendente Montes debería conocer en detalle”, señaló el alcalde.

Quinteros recordó  que en Puerto Montt hay 12 mil personas desempleadas y sostuvo que es necesario defender cada puesto de trabajo y crear fuentes laborales nuevas. “Afirmar que los obreros que queden cesantes en el Estadio se pueden ir a trabajar a las obras del terminal de buses no tiene ninguna base ni fundamento” declaró.

“Desde el primer día del nuevo gobierno he señalado que estoy dispuesto a colaborar con las nuevas autoridades, pero de manera sensata”, concluyó Quinteros.