Vocera de Gobierno: «Todos los sectores deben trabajar juntos para la reconstrucción»

42

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, manifestó la importancia de que todos los sectores del país

colaboren en la reconstrucción de Chile. Ese, dijo, fue el énfasis del comité de coordinación política sostenido esta mañana en el Palacio de La Moneda. 

“Esperamos ir en ayuda de todas las personas lo más rápido posible porque sabemos que hay muchos chilenos que están sufriendo y necesitan ayuda del Gobierno, de la sociedad civil y de todos los partidos políticos unidos”, afirmó.

Respecto de los recortes presupuestarios a regiones, la Vocera de Gobierno agregó que “Chile es un país que sufre de muchas catástrofes Hay veces que le toca a una zona y hay veces que le toca a otra. Lo que se pide es que todos juntos tenemos que trabajar para reconstruir las zonas que fueron más afectadas por el terremoto y maremoto. Una vez les toca a unos, los otros ayudan y la próxima vez les devuelven la mano. Es eso lo que nosotros pedimos”, manifestó Ena Von Baer.

Además, la ministra informó que durante la reunión se abordaron temas relacionados con los planes y ayuda de emergencia y reconstrucción, donde se destacó que a  poco más de dos semanas a cargo del país se ha avanzado en acciones concretos. “El Gobierno cumple hoy 18 días y en este tiempo nos hemos dedicado a hacer frente a la catástrofe del terremoto. Esto se ha hecho con planes, medidas y fechas concretas, específicas, para hacernos cargo por una parte de la emergencia y por otra de la reconstrucción”, manifestó la Vocera de Gobierno.

Como parte de estas medidas, hoy el Presidente Piñera hizo un importante anuncio, el que fue destacado por la Vocera de Gobierno. “El Presidente de la República, junto a la Ministra de Vivienda, dio a conocer uno de los planes más importantes de la reconstrucción que tiene que ver con las viviendas afectadas. Se van a asignar 2.500 millones de dólares para las viviendas que fueron devastadas”, precisó.

Adicionalmente, la Ministra Von Baer enfatizó en que “se está dando ayuda a las personas afectadas lo más rápido posible” y “se ha avanzado mucho”, para lo que el Gobierno está cumpliendo un programa de austeridad y reasignación presupuestaria, lo que significa el aplazamiento de algunos proyectos.

Otra medida que va en ayuda de los damnificados por el terremoto y maremoto, es el llamado “Bono Abril”, incentivo que se dará a las empresas que instalen mediaguas y casas de emergencia en los lugares de catástrofe, ya que el Gobierno está buscando distintas alternativas y concentrado en cumplir con dar techo a todos los chilenos antes del 11 de junio.

Respecto al Día del Joven Combatiente, la ministra Von Baer destacó que se espera y se pide un día de completa tranquilidad en el regreso de los chilenos a sus casas.