En libertad mientras se investiga quedó Concejal detenido por la PDI

En libertad quedó este mediodía el concejal de Puerto Varas, Héctor Jacob, quien ayer fue detenido cuando solicitaba antecedentes respecto de la incautación de equipos 

que afectaba a la radio comunitaria Integración de esta ciudad.

La autoridad municipal, que fue detenido sin orden judicial por funcionarios de la Policía de Investigaciones, señaló en la audiencia que desconocía el motivo de su privación de libertad, la que calificó como arbitraria e injusta.

Según el concejal socialista, en su calidad de autoridad municipal,  en la tarde de ayer concurrió a la radio donde también tiene sus oficinas y luego de constatar que se había procedido a la incautación de dichos equipos, se trasladó al cuartel de la PDI y tras una conversación telefónica entre el policía y el fiscal Nain Lamas, éste último ordenó detenerlo por infracción a la ley de Telecomunicaciones, pues el permiso de concesión de la radio estaría caducado.

“Lamento mucho que un fiscal ordene que se incauten los equipos de trasmisión. Yo estaba en el concejo municipal y fui a constatar qué equipos estaban siendo retirados, y cuando llego a Investigaciones el fiscal me dice queda detenido, sin tener yo ninguna vinculación con la dirección de la radioemisora, yo solamente vine en mi calidad de concejal y me deja detenido”, señaló Jacob molesto por la situación que lo tuvo casi 24 horas privado de libertad en un calabozo de la Policía de Investigaciones.

La defensa, integrada por los defensores Rodrigo Alarcón y Norman Santibáñez, alegó la inexistencia de flagrancia que justificara la detención y la arbitrariedad de la actuación fiscal pues el imputado no tendría ningún vínculo legal con la radioemisora. “El señor Jacob colabora voluntariamente en la radio, viendo la programación y entregando información, pero no tiene participación legal en la radio comunitaria, por lo tanto tampoco tendría ningún tipo de participación en el delito que se le está imputando”, sostuvieron los defensores.

La magistrado, acogiendo los argumentos de la defensa, declaró ilegal la detención y ordenó  la inmediata libertad del imputado. En la audiencia también se constató la inexistencia de orden judicial de incautación y la falta autorización de los dueños o moradores para que ésta se practique.

El fiscal Lamas formalizó al concejal Héctor Jacob por infracción a la ley de Telecomunicaciones con un plazo de 90 días para investigar.