Sismos en Aysén son atribuidos a la actividad del volcán Melimoyu

43

El SERNAGEOMIN ha informado que los últimos sismos en la zona de Aysén se originan a partir del volcán Melimoyu.

Desde el 17 de marzo se detectó la ocurrencia de una actividad sísmica en el sector norte de la Región de Aysén, en cercanías de este volcán marcado por la presencia de tres sismos de magnitudes 3,3 (16:39 hrs), 5,1 (14:38 hrs) y 3,3 (13:41 hrs), actividad que prosiguió con el registro de eventos menores y un evento de magnitud 4,6 registrado el día 18 a las 06:32 horas.  
 
La localización de dichos eventos fueron hechos por medio de la red sismológica del SERNAGEOMIN instalada alrededor del volcán Chaitén y la red del Servicio Sismologico de la Universidad de Chile, estos  indican que sus focos se concentraron en los alrededores del edificio volcánico del volcán Melimoyu con profundidades entre 3 y 22 km. La mayoría de los eventos sísmicos registrados están asociados a procesos de ruptura de rocas.  
 
Actualmente, la actividad sísmica prosigue, aunque presentando una menor recurrencia de eventos. La máxima recurrencia alcanzada ha sido de 8 eventos/hora durante los días 17 y 18, mientras que actualmente el registro es del orden de 2 eventos/hora. Hasta este momento, no se ha detectado ninguna anormalidad visible en este volcán. 

Trabajos en el area

SERNAGEOMIN inició este viernes 19 de marzo las operaciones para completar un plan de instalación de 6 estaciones sismológicas alrededor del volcán Melimoyu. Es así  que un equipo de profesionales de este Servicio se encuentra en la zona, operando desde La Junta, en coordinación con personal del Ejército y un helicóptero, para iniciar la instalación de una primera estación sísmica en la falda del volcán, lo cual debería concluir hoy día. SERNAGEOMIN mantiene el monitoreo permanente de la evolución del fenómeno con la vigilancia 24 horas por medio de las redes de vigilancia instaladas actualmente en los otros volcanes del sur de Chile.

El volcán Melimoyu

El volcán Melimoyu ( del mapudungun que significa Meli: cuatro moyu: tetas o sea cuatro tetas) de 2.400 metros sobre el nivel del mar, forma parte de una cadena de al menos tres volcanes situados en el área costera emplazada entre el sur de la región de Los Lagos y el norte de la región de Aysén, conocidos como Yanteles, Melimoyu y Mentolat.  Estos tres volcanes están ubicados por la falla geológica denominada Falla Yanteles-Mentolat, de unos 100 kilómetros de longitud y que va paralela a la gran falla Liquiñe-Ofqui.

El volcán domina el canal Moraleda y el Golfo de Corcovado se encuentra al sur de la desembocadura del río Palena, frente a la Isla Melinka.

Su última erupción habría ocurrido hace unos 8.000 u 11 mil años. Presenta erupciones de tipo explosivas, las más grandes han generado depósito de ceniza que han llegado hasta el este del lago Palena, a más de 115 Kms al este del volcán.

Por: Wladimir Soto Cárcamo, Antropólogo 
Foto: Pédro Lázaro vía Panoramio.com