Intendente Montes indicó que Chaitén «parece haber sido abandonado por la autoridad» y gestionará pago del bono atrasado

473

Por condiciones meteorológicas adversas el Intendente de la región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, no pudo llegar

a Palena ni Futaleufú esta tarde pero si logró uno de sus objetivos que era la visita a Chaitén interiorizándose en terreno de las condiciones de vida de los lugareños y la etapa en que se encuentran los trabajos de limpieza de la localidad y la reconstrucción en Santa Bárbara. Junto al Gobernador de Palena, Juan Pérez y el alcalde de Chaitén Pedro Vásquez, el Intendente Montes recibió el saludo de los chaiteninos con un acto celebrado en el gimnasio donde, expresó, «se veía mucho cariño y mucha necesidad de ayuda y de ser escuchados».

Anunció que se necesita una solución definitiva para la comuna afectada por la erupción del volcán y la crecida del río Blanco en el año 2008 «Chaitén va a cumplir dos años desde la erupción y no hay solución» añadiendo que la certeza en el futuro de Chaitén no está «se entrampó en el Gobierno anterior con diversas opiniones, se pateó el problema y siento que se nos ha traspasado un problema que se debería haber solucionado hace más de un año y en segundo lugar la ciudad está en una situación de abandono jurídico y de la autoridad».

Montes dejó sentir su molestia por la demora en la reconstrucción señalando que hoy Santa Bárbara «es una pista de aterrizaje improvisada, con un part de containers y carabineros que viven ahí». Sobre las 80 familias que viven en Chaitén antiguo, la máxima autoridad regional indicó que respeta la libertad de las personas que optan estar ahí pero hizo una crítica a la administración gubernamental anterior «Si la voluntad del Gobierno pasado hubiese sido claramente privilegiar Santa Bárbara entonces había que cerrar Chaitén, pero eso nunca fue así, por una mano se mantenía Chaitén y por la otra mano se propiciaba Santa Bárbara».

«Según palabras de los mismos pobladores, dicen que la autoridad casi les declaró la guerra, eso es inconcebible», sentenció el Intendente agregando que Chaitén «parece haber sido abandonada por la autoridad». Acerca del bono otorgado a los Chaiteninos y que se mantiene impago por los meses de enero y febrero, Juan Sebastián Montes informó que por un retraso en la tramitación de la documentación no se ha otorgado pero que se cursará la debida cancelación.

Por: Mauricio Sáez E.