Falla en subestación eléctrica causó apagón, Ministro de Energía no descarta campaña de ahorro energético

51

A las 20: 43 horas se produjo un corte de energía eléctrica que afectó la totalidad de la ciudad de Puerto Montt con una duración de más de dos horas.

Por información entregada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles se produjo un fallo generalizado en el sistema interconectado central, en un transformador de 500 KW ubicado en la Subestación Charrúa cerca de Los Ángeles, lo que significó un corte de energía desde la región de Atacama hasta la región de Los Lagos.

En Puerto Montt pasada las 10 de la noche se comenzó a restablecer paulatinamente la electricidad en el centro de la ciudad y parte de la población Pichi Pelluco, La Paloma y Avenida Presidente Ibañez. Cerca de las 23 horas el suministro eléctrico llegó al sector alto de la ciudad con algunos problemas de cortes transitorios.

En tanto el Ministro de Energía Ricardo Raineri señaló que el país se encuentra en una situación crítica de suministro eléctrico y que el sistema quedó con una mayor fragilidad por el terremoto. Raineri no descartó la posibilidad de comenzar en el invierno una campaña para ahorro de energía, como las de «Ahorra ahora» y «Gracias por tu energía» del año 2008 y «Usa bien la energía, sigue la corriente» del año 2007

Por: Wladimir Soto Cárcamo, Antropólogo.