Reforma Previsional llegará a rincones apartados mediante convenio entre el IPS y Registro Civil

57

La Reforma Previsional, una de las obras fundamentales en la administración Bachelet con beneficios alabados por todos los sectores y que impulsaron a crear el distintivo de «sello social»

del anterior Gobierno, cumple una nueva etapa de difusión gracias al convenio firmado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Registro Civil lo que permitirá llegar a apartados rincones de la región de Los Lagos, geografía agreste que sólo es alcanzada por algunos servicios públicos para una población que hace soberanía en difíciles condiciones de vida.

Las Directoras Regionales del IPS y Registro Civil, Claudia Velásquez y Rosanna Silva respectivamente, mostraron su satisfacción por haber suscrito el acuerdo de cooperación entre ambos organismos que a partir de ahora se potenciarán abarcando un mayor número de personas para que sepan qué productos ofrece la Reforma Previsional, entre ellos el Bono por Hijo, la Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez y diversos subsidios.

Aún cuando la implementación de la Reforma Previsional comenzó en julio de 2008, las nulas condiciones de accesibilidad a ciertos lugares ha provocado que personas que cumplen con los requisitos no sepan de los beneficios, es ahí donde apunta la difusión conjunta entre el IPS y el Registro Civil. Incluso, comentó la Directora del Registro Civil, en zonas alejadas notaron que existen habitantes que no cuentan con cédula de identidad porque nunca fueron inscritos y agregó que el convenio «es altamente importante para la comunidad ya que aparte de la atención terrestre mediante camionetas con equipo satelital, tenemos la lancha Civil Sur, arribando a sectores donde otros servicios no pueden llegar como la Isla Desertores».

Claudia Velásquez, del IPS, expresó que «es fundamental llegar a través de los servicios públicos a la mayor cantidad de beneficiarios y, sin duda, el Registro Civil llega a población a la que no tenemos acceso y a su vez ellos a través de nosotros llegarán a más personas». La alianza estratégica se comenzó a gestar el año 2009, entre los planes próximos está la capacitación del IPS a personal del Registro Civil para que puedan atender las consultas en las visitas a la población.

Por: Mauricio Sáez E.