Hualaihué entregó ayuda a la comuna de Tirúa

35

Un total de 225 canastas familiares, 103 sacos de ropa y más de 1.500 kilos en alimentos como azúcar, arroz y legumbres, además de aproximadamente 200 pañales,

50 litros de agua mineral, entre otros elementos de primera necesidad, se lograron reunir en Hualaihué gracias a la campaña “Hualaihué por Tirúa”.

 

En total, aproximadamente 5.000 kilos de ayuda provenientes de las distintas localidades de Hualaihué que partieron el miércoles en la tarde desde la capital comunal Hornopirén en dirección a Tirúa a bordo del camión del empresario transportista local Orlando Ascencio.

Donaciones que llegaron hoy jueves 11 de marzo por la mañana a Tirúa, con la colaboración de la ONEMI y la Piscícola Hornopirén que aportaron un total de 500 litros en petróleo y de Transportes Austral que liberó  a este camión del pago del transbordo en el Estuario del Reloncaví.

Al mismo tiempo arribó a Tirúa la comitiva conformada por el alcalde de Hualaihué Freddy Ibacache, el concejal Rolando Uribe, el representante de las comunidades indígenas de Hualaihué Dariego White y Yazmin Díaz en representación de los más de 30 jóvenes voluntarios que trabajaron sin descanso durante los días que duró la campaña.

En Tirúa, la comitiva fue recibida por el alcalde de esa comuna, José  Aniñir, quien manifestó que “toda la ayuda que llegue es bienvenida porque es para nuestra gente, en total hemos contabilizado 56 casas que quedaron totalmente destruidas y muchas más con daños estructurales. La municipalidad también se vio destrozada por lo que estamos funcionando en un internado nuevo que se estaba construyendo mientras intentamos armar el municipio en un gimnasio… La ayuda la vamos a dejar en el gimnasio del colegio básico para luego repartirla a la gente. La verdad es que quedan muy pocos a los que no hemos llegado, sólo las casas que quedan más alejadas y adonde los accesos están más complicados. Ha llegado ayuda de distintos lugares, de vecinos de la comuna, de Puerto Montt, Chiloé, Santiago, Salamanca… Así que muchas gracias por esto ya que nos servirá para seguir apoyando a estas 56 familias que lo perdieron todo y que son nuestra primera prioridad junto a los pescadores que también perdieron sus materiales de trabajo, sus barcos, etc.”.

Freddy Ibacache agregó que “hemos hecho un recorrido en la zona y evidentemente el deteriorio ha sido grande, especialmente en la parte costera que quedó devastada por el mar, pero se ve mucha gente trabajando, recibiendo la ayuda, ordenando, limpiando. Se nota que la colaboración ha llegado a la zona pero naturalmente que aún hace falta. Creo que hemos hecho una buena labor al elegir a esta comuna como destino de nuestra ayuda porque se nota que lo necesitan y la han recibido de la mejor forma, de una manera muy organizada y coordinada”.

Las comunidades indígenas de Hualaihué fueron determinantes en la elección de la comuna de Tirúa como destino de la ayuda, dado que existen fuertes vínculos entre las comunidades indígenas de esa comuna del sur de la Región del Biobío y las comunidades indígenas de Hualaihué.

Además, el concejal Rolando Uribe, quien maneja un aserradero en Hornopirén, aprovechó el viaje para recorrer las caletas de esa zona del país y coordinar el envío de madera para colaborar con la reconstrucción de los sectores más afectados.

A estos aportes hay que sumar la participación de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Hualaihué en la campaña impulsada por la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, denominada «Caleta por caleta». Hasta ahora han juntado casi tres camiones con madera que se dirigirán a más tardar el próximo lunes 15 de marzo a la caleta de Coliumo, donde más de 100 casas resultaron totalmente devastadas por el terremoto y posterior maremoto de la madrugada del 27 de febrero.