«Nuevo trato» entre gobierno y oposición solicita presidente electo Sebastián Piñera a timoneles de la Concertación

46

El Presidente electo, Sebastián Piñera, sostuvo una reunión de una hora y media con los líderes de la DC, PS, PRSD y PPD, acordando una agenda legislativa de emergencia en orden a reconstruir el país.

En la cita afirmó la necesidad de un «nuevo trato» entre gobierno y oposición asi también su relación conjunta con la sociedad civil.

Abogó para que el nuevo trato se fundamente en la unidad, la solidaridad y la responsabilidad ya que «en una democracia se requiere un buen gobierno y se requiere también una buena oposición y cada uno debe jugar su propio rol». Piñera argumentó que la unidad, solidaridad y responsabilidad son importantes, urgentes e indispensables en medio la catástrofe que ha golpeado al país.

En la reunión participaron Juan Carlos Latorre, presidente de la Democracia Cristiana; Fulvio Rossi, presidente del Partido Socialista; José Antonio Gómez, presidente del Partido Radical; y Adriana Muñoz, presidenta del PPD, además de los nuevos ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de Secretaría General de Gobierno, Ena Von Baer, y de Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet. 

El «nuevo trato», explicó Piñera, nace de la necesidad de acordar leyes importantes para un tiempo cercano, como por ejemplo una ley de emergencia para ayudar en forma más eficaz a los damnificados por el terremoto y maremoto, ley de reconstrucción; ley de donaciones y una revisión completa y profunda de los sistemas de alerta y ayuda temprana «porque en un país caracterizado por las catástrofes naturales, terremotos, maremotos e inundaciones, requerimos un sistema más moderno y más eficaz».