Camiones con ayuda desde Maullín llegaron a la ciudad de Arauco

51

Según lo informado por el municipio de Maullín, cerca de las 23 horas de ayer la caravana de tres camiones con ayuda enviados desde la comuna directamente hasta Arauco, llegó a la homónima y devastada ciudad.

Los maullinenses fueron escoltados desde su salida por carabineros pero 10 kilómetros antes de Concepción la policía uniformada los entregó a personal de ejército que los escoltó hasta llegar a Arauco. Al llegar la ciudad se encontraba sin luz y en toque de queda por lo que los camiones fueron ubicados en un lugar seguro y se procedió al descanso del equipo que soportó un viaje de 23 horas desde Maullín a Arauco. La ausencia de luz al llegar no permitió apreciar en su totalidad los daños pero la devastación y la oscuridad se combinaron de la peor forma para mostrar en penumbras una deteriorada panorámica a la comitiva.

La ayuda consiste en 1500 litros de agua, 7,5 toneladas de papas y 600 cajas familiares con alimentos no perecibles. Los enseres fueron reunidos por la comunidad de Maullín en una veloz campaña entre lunes y miércoles.

Situación de hoy

En contacto radial con radio Pangal, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, valoró la ayuda de Maullín y envió un mensaje de agradecimiento al alcalde Juan Cárcamo por esta iniciativa de llevar directamente la ayuda. En dicho contacto, Alarcón señaló además que lo que hará falta dentro de poco será pañales, leche y frazadas.

La conexión, que se logró minutos antes de las 10 de la mañana, sirvió además para que la concejala Angelita Ruiz relatara el despertar que tuvieron esta mañana con sismos reiterados. Según relató Miguel Oyarzo los sismos son constantes pero destacan los siguientes:

06:08 hrs.   4,7 grados
06:19          6,0
07:31          5,1
08:24          4,9
08:27          6,6
09:01          5,3


Las informaciones entregadas por la comitiva que viajó desde Maullín, señalaron que el paso por la llamada zona cero es «impresionante» y vivirlo es muy diferente a lo que se puede sentir al verlo por televisión.

En el mismo contacto telefónico se conversó con el encargado de la comitiva, Gonzalo Orellana, quien señaló que se encuentran en labores de descarga de la mercadería en el Gimnasio Municipal de Arauco y que durante el día entregarían ayuda directamente en caletas de pescadores artesanales como Tubul o Llico. Otra de las misiones que ya están en desarrollo es ubicar a un par de familias de Maullín que viven en Arauco y que quieren regresar con la comitiva.