Fiscal Nacional anunció la aplicación de agravantes penales para quienes cometan saqueos

43

Ante los saqueos que se han hecho continuos en las áreas devastadas por el terremoto y maremoto, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán anunció la aplicación de la Ley N° 16.282 que contempla

como agravante la comisión de delitos en zonas de catástrofe. Asimismo, solicitó a los fiscales evaluar caso a caso, analizando aquellos en que la apropiación de bienes de primera necesidad pueda ser justificado. Chahuán lamentó el severo daño de 15 fiscalías a lo largo del país y manifestó su preocupación por funcionarios de la institución que han sido afectados por esta tragedia natural.

“No vamos a perseguir a una madre que está consiguiendo alimento para su hijo, por mucho que esté participando de un saqueo, eso está claro. Pero los que se concertaron para asaltar o saquear locales comerciales indudablemente que van a ser perseguidos”, aseguró la máxima autoridad de la Fiscalía de Chile. Para aquellos que practiquen la especulación – venta a precios superiores a los establecidos – de artículos de primera necesidad también es aplicable la ley.

Una vez que se restituya el orden, aseguró Chahuán, comenzarán los procesos contra aquellas personas que han cometido delitos en la regiones afectadas para lo cual solicitó la colaboración de los medios de comunicación con imágenes que sirvan como medios de prueba.

Mediante el arriendo de containers la Fiscalía Nacional pondrá en funcionamiento oficinas de emergencia, acerca de fiscales y funcionarios que no han podido ser ubicados, Sabas Chahuán manifestó su confianza en que puedan ser localizados una vez que se restablezcan las comunicaciones.

El Fiscal Nacional se encuentra esta tarde visitando la Región del Bio Bio.