Comunidad indígena presentó recurso contra pesquera Los Fiordos de Agrosuper

36

Francisco Vera Millaquén, werkén de la comunidad mapuche huilliche Pepiukelen de Pargua, presentó este mediodía un recurso de protección con orden de no innovar en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt,

contra la empresa Los Fiordos, dependiente de Agrosuper. En el documento dan cuenta de que Los Fiordos ha vulnerado la ley del Medioambiente y los derechos de los pueblos originarios «con la complicidad de organismos públicos como la CONAMA y COREMA quienes deben velar para que la resolución de calificación ambiental con la que fue aprobada ese proyecto se cumpla, sin embargo no se ha hecho», dijo el werkén. Lo anterior se basa en la construcción de una piscina de grandes proporciones a un costado del terreno que la comunidad de Pepiukelen utiliza para sus actividades, sitio que estaría adquirido ilegalmente, argumentaron, porque no se realizaron los procedimientos de rigor cuando se trata de desafectar un territorio indígena.

Señaló también que «se está argumentando la norma que está suscrita en el convenio 169 de la OIT que entró en vigencia en septiembre de 2009, la que indica que toda obra que afecte a los pueblos indígenas debe ser consultada con los pueblos originarios a fin de llegar a acuerdo u obtener aprobación de los mismos». La piscina, señaló Vera Millaquén, está en construcción con «la clara intención de acumular aguas contaminadas, sin embargo la CONAMA ha señalado que la piscina es para acumulación de aguas lluvias».

El werkén también apuntó a que en las obras, la empresa Los Fiordos empleó a algunos menores de edad en contravención con la normativa laboral.

Por: Mauricio Sáez E.