SEC y Sernac apoyan a familias chilotas que sufrieron daños en artefactos por alza de voltaje

Con el objetivo de buscar una pronta solución a la problemática vivida por un grupo de familias que sufrieron la pérdida de sus electrodomésticos, producto de una alza de voltaje,

se trasladaron este lunes hasta la ciudad de Castro el Seremi de Economía Marco Cid junto a los directores regionales de Sernac y la SEC, Juan Luis Añazco y Manuel Cartagena respectivamente. 

Los hechos se suscitaron el pasado día viernes, cuando alrededor de 50 casas de calle Ernesto Riquelme, en el sector Gamboa Bajo de Castro, sufrieron estragos en su patrimonio producto de un repentino cambio en el voltaje. Este hecho provocó que se dañaran o quemaran diversos artículos eléctricos, situación que llevó a que los pobladores reclamaran contra la Sociedad Austral de Electricidad S.A (SAESA).  

Al respecto, el Seremi de Economía señaló que “nosotros como gobierno estamos porque las leyes se cumplan, por lo que hemos venido junto a estos dos servicios dependientes del Ministerio de Economía para que se cumplan los requerimientos y acompañar a los vecinos afectados en las posibles acciones que se puedan realizar”. 

La autoridad añadió  que, “para que existan sanciones debe haber una investigación previa y un juicio justo, no se puede determinar nada a priori, es por ello que la SEC ha iniciado una investigación para ver si el daño que se produce en estos equipos tiene que ver con alguna falta o inclumplimiento de parte de la empresa, y si es así no les quepa duda que la SEC va a aplicar las sanciones que correspondan”. 

Por su parte, el Director de Sernac Juan Luis Añazco, añadió que se llegaron a varios puntos de acuerdos, como por ejemplo que hoy martes, los vecinos entregarían un catastro actualizado de cuáles fueron los daños y perjuicios sufridos. 

“Además, se autorizó que una cuadrilla de técnicos de Saesa visite los domicilios, para efectos del diagnóstico de reparación de los electrodomésticos; En tanto, para los computadores, los vecinos van a recomendar un técnico, que será pagado por la empresa. Saesa tendrá un plazo de 5 días hábiles para diagnosticar y reparar la totalidad de los artefactos; también se evaluará la forma de entregar compensaciones a los vecinos que han visto perjudicada su fuente laboral” explicó. 

En tanto Manuel Cartagena, representante de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC en la región, confirmó que pese a los acuerdos a los que pueda llegar la comunidad con la empresa, se deberá iniciar una investigación y no se descartan sanciones a la empresa, luego de recibidos los informes correspondientes. 

 “Por el hecho de que se trató de una gran cantidad de familias, asumimos que hay que hacer una investigación completa, requerir los antecedentes a la empresa y definir ahí lo que corresponde, debemos revisar los antecedentes. La empresa va a ser requerida por la SEC para que entregue los antecedentes de la falla”, finalizó Cartagena. 

La reunión entre los vecinos, las autoridades de gobiernos y representantes de la empresa, se llevó a cabo en una sede social del sector afectado, en la ciudad de Castro.