Registro Civil otorga servicio gratuito de consulta sobre multas de tránsito impagas

51

Ya está disponible para los usuarios y usuarias el servicio de consulta gratuita en línea sobre las Multas de Tránsito no Pagadas, al que se puede acceder a través del ingreso a la página web del Servicio de Registro Civil e Identificación www.registrocivil.cl

La información que se entrega es fundamental para que los propietarios de vehículos motorizados puedan renovar el permiso de circulación en las municipalidades que corresponda, proceso que se inicia el 1 de febrero de cada año. Al solicitar la renovación del permiso de circulación es imprescindible haber pagado cualquier multa del vehículo. Para saber si el vehículo tiene o no Multas de Tránsito no Pagadas, basta ingresar a la página web, sección Servicios en Línea, Consulta de Multas de Tránsito no Pagadas, (o bien seguir este enlace) y digitar la patente del vehículo. Al instante se tiene la respuesta. Si el vehículo tiene multas no pagadas, el interesado puede solicitar en cualquier oficina territorial o en la misma página web institucional www.registrocivil.cl  un Certificado de Multas de Tránsito no Pagadas, cuyo valor es de 770 pesos. Este certificado contiene un detalle completo que incluye la placa patente del vehículo, nombre y RUN de la persona a nombre de quien está;inscrito, juzgado que ordenó la anotación, rol de la causa, fecha de la sentencia, monto de la multa, tipo de infracción cometida, arancel que corresponde al Registro de Multas, la fecha del informe emitido por el tribunal y del ingreso de la anotación.

Para eliminar una multa del Registro de Multas de Tránsito no Pagadas se debe cancelar un arancel de 2.700 pesos. Desde enero de 2008 el Servicio de Registro Civil e Identificación debe registrar y mantener actualizada la información del Registro de Multas de Tránsito no Pagadas, tal como lo determina el artículo 24 de la Ley Nº 18.287. Al 31 de diciembre de 2009, había un total de 1.143.956 multas de tránsito no pagadas a nivel país.