Rampa en Punta Coronel, obra del Plan Chiloé, presenta un 10% de avance

39

Un 10% de avance en su ejecución presenta la construcción de la rampa fija de Punta Coronel en Calbuco, la cual construye el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias en el marco del Plan Chiloé. 

El director nacional de Obras Portuarias, Daniel Ulloa, indicó que la iniciativa persigue mejorar la conectividad de quienes transitan desde y hacia la isla Grande de Chiloé a través del canal de Chacao. “La obra permitirá trasladar la operación desde la actual rampa de Punta Coronel a la nueva rampa, facilitando el embarque y desembarque de pasajeros y vehículos junto con acortar los tiempos de espera y viaje”, señaló la autoridad. 

La rampa tiene un costo de $5.535.446.790, su construcción está a cargo del consorcio conformado por las empresas constructoras Dragados y Conpax y el plazo de ejecución corresponde a 320 días corridos.  

Además de la construcción de la rampa de 128 metros de largo por 15,7 metros de ancho, está considerada la ejecución de una explanada pavimentada de 11.400 metros cuadrados como área de espera con cinco pistas, una de ellas para vehículos de emergencia. Tanto la rampa como el área de espera contarán con iluminación y señalética. 

Ulloa comentó que el servicio a su cargo también construye el muelle multipropósito de Castro, el cual permitirá a los cruceros que visiten la zona atracar directamente en el puerto y no permanecer a la gira como ocurre hoy en día;  e igualmente ejecuta la rampa de pasajeros y carga menor de la costanera de Castro, que permitirá mejorar las condiciones de embarque y desembarque de los vecinos y vecinas de las islas Quehui y Chelín, y de otros sectores ribereños aledaños.