Una Noche de Culto en Rockódromo 2010

48

La entrada es liberada y no es necesario inscribirse previamente ni retirar invitaciones.  

Tres reconocidos músicos, representantes de dos generaciones de la canción chilena se reunirán en la Noche de Culto

de Rockódromo 2010. Payo Grondona, Andrés Godoy y Manuel García, compartirán el escenario del Teatro Municipal de Valparaíso, el próximo 12 de febrero, a las 20:30 horas, en una jornada en honor a la música nacional. 

Desde Valparaíso estará  una de las voces más irónicas de la Nueva Canción Chilena, Gonzalo Grondona, más conocido como el Payo. Con 65 años, Payo Grondona continúa siendo una figura clave del movimiento artístico del Puerto. Su canción, La muerte de mi hermano, popularizada por Los Mac’s, fue himno de los 90’. 

Durante 10 años vivió  el exilio, y en 1983 volvió al país para sumarse a la oposición desde su música. En sus canciones ha hablado del país, su gente y su historia, pero todo desde una mirada crítica, llena de humor y sarcasmo. Payo Grondona es un músico de culto que no ha recibido el reconocimiento que merece por su talento y trayectoria.  

Junto a él estará  otro grande de la escena nacional: Andrés Godoy. Músico, compositor y productor musical, su historia es ejemplo de perseverancia y virtuosismo. A los 14 años tuvo un accidente y perdió la totalidad de su brazo derecho. Acompañado por esta adversidad continuó en silencio su pasión por la guitarra.  En el tiempo y la práctica diaria, Andrés inventó de modo autodidacta una técnica basada en series de golpes, tirones, rasguños, con la que fue creando ritmos, armonías, canciones y música. A esta técnica bautizó como Tatap.  

A través de la pasión, la imaginación y la perseverancia, Andrés supo construir desde la desventaja una forma de relacionarse con la guitarra para expresarse, componer y hacer música que contiene las más diversas influencias. El Tatap no es sólo una técnica para guitarra, es una manera de vivir  positiva, y creativamente. 

Ex Director de las Escuelas de Rock (95-2004), ha compartido sus habilidades en distintos encuentros con jóvenes músicos. El año 2008 y 2009 realizó una exitosa gira por Europa donde mostró las canciones de sus cinco discos. Además, ha producido los álbumes de bandas como Sinergia, Los Peores de Chile, y Lilits.  

El tercer músico sobre el escenario será Manuel García, quien llegará al Municipal junto a su banda. Este cantautor nacional es parte de una nueva generación de músicos chilenos, con Víctor Jara y Violeta Parra como indiscutibles influencias. Músico de culto para esta nueva camada de jóvenes intérpretes, Manuel García recibió el año 2008 el Premio a la Música 2008, de la mano de la Presidenta Michelle Bachelet. 

Ha lanzado dos discos y además es el fundador de la banda Mecánica Popular. El año pasado realizó una gira por Europa, donde mostró sus canciones, y este 2010 se presentó en los Carnavales Culturales de Valparaíso y en el Festival del Huaso de Olmué. 

Foto: Jorge Villa