Inspeccionan obras de reposición de Comisarías de Carabineros en la provincia de Llanquihue

Un recorrido inspectivo por los trabajos que cambiarán completamente el rostro de la 5ª Comisaría de Carabineros, ampliándola y modernizándola; realizaron representantes de la dirección regional de Arquitectura del MOP y de la Xª Zona de Carabineros.  

 

Encabezada por la directora regional de Arquitectura, Javiera Torres y el Jefe de la Xª Zona Los Lagos, General Luis Valdés Bunting, la visita a las obras sirvió para mostrar al más alto representante de Carabineros en la región, los trabajos que darán paso a la edificación de una nueva, más amplia y moderna 5ª Comisaría. 

Y es que como lo destacó la representante del MOP, Javiera Torres, “del antiguo edificio quedará sólo la estructura base, sobre la cual trabajaremos construyendo dos pisos más; pro en su reemplazo tendremos un edifico de tres pisos, muchos más amplio, de más de 2.300 metros cuadrados, con eficiencia energética, mejores instalaciones y habitabilidad termoacústica”. 

Junto a lo anterior, Torres, destacó que se están invirtiendo más de 1.270 millones de pesos en este nuevo edificio de Carabineros, el cual pretende ser entregado en funciones durante el mes de octubre del año en curso.  

Por su parte, el General Valdés destacó la importancia en la implementación de este Plan Cuadrante que enmarca esta reposición de comisarías, retenes y tenencias; aduciendo que esto permitirá una mejor atención al público, con recintos más ambles y que invitan a una relación más estrecha entre la comunidad y la institución. 
 
Retén Panitao y las nuevas comisarias 

Posteriormente a la visita realizada en la 5ª comisaría, la delegación se dirigió  hasta el sector de Panitao, lugar en el cual el mismo programa se está llevando a cabo, esta vez con la reposición del retén Panitao. 

En el lugar, los representantes del MOP y Carabineros pudieron constatar como se avanza a paso firme en la demolición de la estructura existente, para dar paso, igualmente, a la construcción de un moderno nuevo retén. 

Con una inversión cercana a los 500 millones de pesos, en este caso el edificio será  modificado en su estructura completamente, esperando entregarlo con su nueva fachada e instalaciones durante el mes julio de 2010.  

Por último, ambas partes coincidieron en destacar que, tanto la reposición y ampliación de la 5ª comisaría y del retén Panitao, se enmarcan en el programa de implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, el cual repondrá y ampliará en algunos casos, 16 comisaría, retenes y tenencias en la región de Los Lagos, distribuidos en la provincia de Osorno (7), en la provincia de Llanquihue(7) y en Chiloé(2).   

En este marco, durante el próximo mes de marzo se licitarán las obras de reposición del retén Correntoso, de la 2ª Comisaría y de la Zonal de mantenimiento de Puerto Montt; y la ampliación y remodelación de la Tenencia de Las Quemas, todas por un monto que supera los 3.500 millones de pesos.