Microbuseros protestan contra empresa Transmontt por no dejarlos renunciar a contratos para comenzar con nueva línea

37

Una fila de unos quince microbuses transitaron este mediodía por el centro de Puerto Montt, estacionándose frente al muelle de paseo, en protesta contra la empresa de transportes Transmontt,

que actualmente hace recorridos urbanos y conexión con la localidad de Alerce, porque – indicaron los conductores – no les acogieron la renuncia para que ellos puedan operar con una nueva línea que ya cuenta con la debida constitución legal.

Emiliano Castro, sostuvo que los propietarios de 31 microbuses que formaron la empresa nueva Línea 7 Vía Alerce, «siguen afiliados contra su voluntad, ya que Transmontt no ha recogido la petición de desafiliación, situación que les imposibilita tramitar y obtener las cartolas de recorrido ante la Seremía de Transportes».

Agregó que «Transmontt nos tiene amarrados con un contrato que no deja la posibilidad de poder renunciar ni siquiera con una carta de aviso con 30 días de anticipación. El contrato en algunos casos es indefinido y en otros anual». Castro señaló que está sin trabajar hace 10 días ya que sus dos micros no han podido operar bajo Transmontt, por lo que ha debido «trabajar a la mala».

Los dirigentes expresaron que desde el año pasado están solicitando el nuevo trazado que cubrirá sectores de Alerce a Puerto Montt con un recorrido diferente al de Transmontt. Emiliano Castro informó que estaban citados a reunión junto al Seremi de Transportes y Transmontt quienes, por la protesta, declinaron asistir.

«Hay gente que está atemorizada y que está esperando que nosotros comencemos a trabajar para irse de la empresa, los han amenazado. Sabemos que Transmontt está tratando de cambiar los contratos por ejemplo con un punto que señala que cobrarán indemnización millonaria para aquellos que quieran renunciar a la empresa», confidenció Castro.

Si las conversaciones no dan resultados favorables, los dirigentes de Línea 7 Vía Alerce no descartaron acciones judiciales contra Transmontt.

Por: Mauricio Sáez E.