Nuevo caso sospechoso de virus Hanta afecta a una menor de 14 años

Un nuevo caso sospechoso, perteneciente al mismo grupo familiar de los dos primeros casos de este año; ambos varones, de 34 y 18 años, este último fallecido en las últimas horas; corresponde a una menor de 14 años, residente en la localidad de Casa de Pesca, comuna de Chaitén, lugar de contagio de los mencionados. 

Según informó el Secretario Regional Ministerial de Salud, Bernardo Martorell, la menor ingresó ayer miércoles al Hospital de Castro, tras haber iniciado sintomatología compatible con Virus Hanta. Se le practicó el test rápido, el cual arrojó resultado positivo. En estos momentos se está trasladando al Hospital Puerto Montt, no necesariamente por presentar un cuadro complejo, sino con el objeto de tomar las medidas preventivas en caso de evolucionar de manera adversa, tal como ocurrió con el joven fallecido. 

“Se le tomaron las muestras, las que están siendo enviadas al ISP, por lo tanto quedamos a la espera de los resultados desde el Instituto de Salud Pública”, agregó Martorell. 

Asimismo, la autoridad de salud explicó que las acciones de Salud Pública contemplan la presencia de personal de salud en la localidad donde reside la familia afectada, entregando información y educación de manera masiva acerca de las medidas de prevención. 

Cabe recordar que los profesionales de Epidemiología de la Secretaría Ministerial de Salud iniciaron un operativo a principios de semana a fin de establecer la fuente de contagio en Casa de Pesca, del cual aún no se obtienen resultados concluyentes.