Denuncian que empresarios del agro exigen a trabajadores fotografiar voto favorable a Piñera

El diputado Fidel Espinoza denunció este miércoles que algunos empresarios del agro están amenazando con despidos masivos a sus trabajadores, si no votan por Sebastián Piñera.  

El parlamentario socialista explicó que tanto a sus oficinas distritales, como a las de su par DC, Patricio Vallespin en Puerto Montt “han llegado durante las últimas semanas, reiteradas denuncias de trabajadores que afirman estar siendo obligados a votar por Piñera, bajo la amenaza de despidos masivos si el candidato de la Alianza no resulta electo”. 

“Esto es a todas luces un hecho éticamente reprobable, sin embargo, lo que a nosotros más nos preocupa e indigna es que además se les exige a los trabajadores fotografiar el voto con sus celulares, para comprobar su preferencia por Piñera”, enfatizó Fidel Espinoza.

Sobre este último aspecto, el diputado socialista advirtió que “este hecho constituye una grave infracción a la ley electoral, ya que se vulnera el carácter secreto y espontáneo del voto”. 

A raíz de ello el parlamentario PS anunció que “presentarán un proyecto, que busca que en los próximos procesos eleccionarios se adopten medidas más estrictas que eviten el ingreso a la cámara secreta de cualquier elemento que no sea el lápiz y el papel”. 

“En este mismo sentido también queremos advertir, que esta iniciativa contempla  sanciones mas duras, no solo para las personas que ingresen en elementos a la cámara, sino que también pediremos que se castigue muy fuertemente a quienes inciten mediante amenazas de cualquier tipo, fotografiar el voto” manifestó Fidel Espinoza. 

Por último el diputado socialista calificó este tipo de prácticas como “arteras” propias de los sectores más conservadores de la derecha. 

“Esta es la derecha que quiere gobernar el país, esta la derecha que vuelve a vivir en pleno año del bicentenarios prácticas de amedrentamientos propias del siglo pasado. Esto es muy parecido a la realidad que se vivía en los años cuarenta, cuando a un trabajador se le pasaba un zapato antes de la elección y el otro era entregado si el candidato de la derecha era elegido”, concluyó Fidel Espinoza.