ISP confirma caso de virus Hanta, afectado se habría contagiado en Chaitén

60

El Secretario Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, Bernardo Martorell, informó que el ISP de Santiago confirmó el caso de Hanta Virus en un hombre de 34 años, internado en el Hospital de Castro, en Chiloé y proveniente del sector de Casa de Pesca,

comuna de Chaitén y dedicado a labores agrícolas y ganaderas. A pesar de que el paciente se encuentra estable y en franca recuperación, el seremi de Salud, llamó a la población a extremar las medidas de precaución frente al Hanta Virus durante estas vacaciones.

El afectado Ingresó el 4 de enero al recinto de la capital provincial, tras haber iniciado síntomas hace siete días, acordes con Hanta Virus y positivo a test rápido, siendo internado en la Unidad de Cuidados Especiales (UCE), sin conexión a respirador mecánico.

El equipo de epidemiología de la Autoridad Sanitaria inició inmediatamente el operativo, con todas las acciones propias de la vigilancia epidemiológica, entre las que se consideran entrevistas, tanto al paciente como a sus familiares directos, quedando en evidencia que una posible fuente de contagio es una bodega ubicada a 20 metros de su casa, en Chaitén. También se está entregando protección y educación a los familiares para evitar contagios posteriores.

Martorell reiteró el llamado de precaución a la población, acampando en lugares autorizados, y también en los sectores más rurales, siempre tapando la basura en contenedores para evitar la presencia del vector, el ratón colilargo.