Se lanzó programa de fiscalización de labor agrícola de temporada

40

Durante la mañana del miércoles 6 de enero se realizó el lanzamiento del programa de fiscalización agrícola de temporada en el sector de Junquillar, comuna de Osorno en la empresa de producción agrícola “FRAMBERRY S. A.” .

En la ocasión se realizó un recorrido por los lugares de trabajo, entregando folletería informativa; además se conversó con los trabajadores revelando aquellos aspectos sensibles de cada una de las instituciones fiscalizadoras que comprenden la mesa de trabajo. 

Esta actividad está enmarcada dentro de las programadas por la mesa de trabajo que protege a los trabajadores del área agrícola, la que está compuesta por la Gobernación Provincial,  Seremía del Trabajo y Previsión  Social, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Autoridad Sanitaria, SERNAM, SENAME, Mutuales de Seguridad, representantes de SAGO y representantes de las organizaciones sindicales CUT, CAT, y UNT. 

Para Washington Guerrero, Director regional del SAG, la importancia de formar una mesa de trabajo siempre es una labor que hay que resaltar,  “es muy importante establecer unión entre las instituciones públicas y privadas para realizar una fiscalización de excelencia que va en beneficio de todos los trabajadores del país”. 

Asimismo, el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Fernando España, recalcó la importancia de esta labor enfatizando prevenir el trabajo infantil en este tipo de actividades, es una tarea que el Gobierno quiere reforzar, “hay que seguir trabajando en conjunto en beneficio de los niños y niñas, ellos tienen el derecho de disfrutar sus vacaciones para que luego ingresen al sistema educacional porque eso es lo más importante, que finalicen sus estudios”. 

En la ocasión Walter Ávila, Gerente Zonal de la empresa FRAMBERRY S.A. manifestó su satisfacción que por segundo año consecutivo se inicie la fiscalización de temporada de cosecha agrícola en su empresa, “el comenzar con nosotros quiere decir que hemos hecho las cosas bien y seguiremos trabajando para que el cumplimiento de las normativas laborales se cumplan en su totalidad, ya que en épocas peack contratamos alrededor de 1.000 trabajadores y trabajadoras”.  

Este proceso durará todo el período de cosecha en la región, donde la Inspección del Trabajo tiene un rol muy importante, son ellos quienes visitarán las empresas agrícolas.