Vallespín destaca nueva ley de Turismo y espera positivo impacto en la región de Los Lagos

44

El diputado por Puerto Montt, Patricio Vallespín, manifestó hoy su satisfacción por la aprobación del proyecto, que quedó en condiciones de ser aprobado como ley de la República, que crea una nueva institucionalidad dedicada a promover y estimular el desarrollo del Turismo.

Lo anterior, tras aprobarse, por 99 votos, la ley que define al turismo como una política prioritaria para el país y crea una nueva institucionalidad, dependiente de un Consejo de Ministros y de la Subsecretaría de Turismo

 

Entre otros cambios, Vallespín destacó que el texto legal establece que el turismo constituye una actividad estratégica para el desarrollo del país, siendo prioritaria dentro de las políticas de Estado.

Según precisó, los contenidos de esta nueva normativa, representan “una esperanza concreta en torno al impulso que esta actividad puede tener en zonas como nuestra región, privilegiada por la naturaleza y el entorno, transformándose el turismo en una fuente de trabajo y crecimiento”.

El parlamentario explicó que la propuesta legal precisa que la Política Nacional de Turismo tendrá por propósito determinar los objetivos, acciones y prioridades que regirán al sector; y deberá considerar, para el desarrollo y promoción de la actividad, el rol de las regiones y comunas en el cumplimiento de los propósitos, objetivos, acciones y prioridades fijados.

También promoverá el desarrollo de programas sociales que, junto con permitir el acceso a los diferentes grupos de interés social, contribuyan a crear empleo; fomentar la inversión de las empresas, especialmente las de menor tamaño; disminuir la estacionalidad turística y a la descentralización del país.

Vallespín agregó que se creará, además,  el Comité de Ministros del Turismo, encargado de asesorar al Presidente de la República en la fijación de los lineamientos de la política gubernamental para el desarrollo de la actividad turística.

El proyecto crea, también,  una Subsecretaría de Turismo en el Ministerio de Economía, que entre otras materias deberá elaborar y proponer al Comité los planes, programas y proyectos para el fomento, promoción y desarrollo del turismo, así como de otras materias que requieran de su estudio o resolución.

La normativa regula además las zonas de interés turístico; que se incluirán en los instrumentos de planificación, pues requerirán medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.

Se establece que en el caso de la elaboración o modificación de Planes Reguladores Comunales y Límites Urbanos en zonas declaradas de Interés Turístico, se requerirá, previo a su discusión por el Concejo Comunal, de un informe del Servicio Nacional de Turismo.

Asimismo, las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como también para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

Adicionalmente, el proyecto establece que sólo se podrán desarrollar actividades turísticas en Áreas Silvestres Protegidas de propiedad del Estado cuando sean compatibles con su objeto de protección, debiendo asegurarse la diversidad biológica, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.