Madres temporeras contarán con centros de atención para sus hijos

El Seremi de Planificación Armando Pérez, el Director Regional del IND, Fernando Alvarado y el Director Regional de Junji, Sergio Uribe, anunciaron las distintas alternativas de atención parvularia a la cual podrán acceder los niños y niñas de la región durante la temporada Estival. 

 

Las iniciativas destinadas a apoyar a las familias que trabajan contemplan dos modalidades: Centros de Atención para Hijos de Madres Temporeras en las comunas de Río Negro, Fresia, Purranque y Frutillar y Jardines Estacionales pertenecientes a INTEGRA en las comunas de San Pablo, Río Negro, Puyehue, Puerto Montt y Frutillar y de JUNJI de toda la región.

“Serán más de 45 días en los que trabajaremos en los distintos jardines infantiles y centros de atención para Hijos de Madres Temporeras, con una inversión general, que supera los 490 millones de pesos, que corresponde a alimentación, instrumentos deportivos para la recreación, contratación de profesionales y todo aquello que tenga que ver con la seguridad y el desarrollo de los niños y niñas”, dijo el Seremi de Planificación, Armando Pérez.

Para la implementación de cada centro, se cuenta con la participación de una red coordinada en la región por la secretaría regional de Planificación, que cuenta con la participación de Junaeb, Junji, Fundación Integra e Instituto Nacional del Deporte además de los municipios de cada una de las comunas involucradas, lo que significará la atención de un universo aproximado de 5 mil 490 menores en toda la región.

“Estos centros significan un gran esfuerzo de los servicios comprometidos; lo que se hace es facilitar el trabajo de las mujeres en sus intensas jornadas de trabajo, para que ellas estén tranquilas que sus niños y niñas están bien cuidados”, enfatizó la autoridad de Mideplan, explicando que los requisitos de ingreso se basan en que el niño/a debe ser hijo/a de madre trabajadora temporera del sector frutícola, agroindustrial y zonas turísticas, vivir en condiciones de pobreza y vulnerabilidad social. El programa incluye la entrega de desayuno, almuerzo, once y una colación extra para extensión horaria. El horario es de 8:30 a 16:30 hrs. con posibilidad de extensión horaria hasta las 20:00 hrs. 

Por su parte el Director regional (S) de JUNJI, Sergio Uribe, junto con destacar esta iniciativa que permitirá a cientos de mujeres temporeras poder desarrollar sus labores con la tranquilidad de que sus hijos estarán seguros, dio a conocer que los jardines infantiles de la Red JUNJI atenderán ininterrumpidamente durante toda la temporada estival.  “Hasta el año pasado nosotros disponíamos de jardines infantiles estacionales para atender la demanda de las madres temporeras, pero a partir de este año todos nuestros jardines atenderán ininterrumpidamente durante la temporada estival, para dar respuesta efectiva a las necesidades de las familias, muchas de las cuales no tienen vacaciones de verano o sólo cuentan con un par de semanas.  De este modo los jardines infantiles atenderán igualmente la demanda de las madres temporeras”, sostuvo Uribe. 

Los objetivos principales de los Centros de Atención para Hijos de Madres Temporeras son: Facilitar la incorporación y permanencia de la mujer al mercado de trabajo agrícola de temporada; incorporar la dimensión de género en las actividades de los Centros, favoreciendo cambios culturales en las relaciones entre niñas y niños y generar un espacio de cuidado infantil para uso recreativo y deportivo que prevenga los riesgos psicosociales de niñas y niños entre 0 y 12 años de edad, hijo(a)s de trabajadoras agrícolas de temporada.