Multan con 60 UTM a Lan Chile en Puerto Montt por incumplir con normativa laboral

Por no llevar correctamente el registro de asistencia (exceso en horario de trabajo sin pago de horas extras, correcciones en horarios) y contratos no actualizados por cambio de funciones laborales o jornada de trabajo, la empresa Lan Chile,

con razón social Transportes Aéreos S.A. fue infraccionada en 40 y 20 Unidades Tributarias Mensuales respectivamente. Lo anterior fue dado a conocer esta mañana por el diputado DC Patricio Vallespín, quien indicó que la fiscalización se realizó al personal de carga y transporte que labora en el aeropuerto El Tepual mediante una denuncia anónima, durante 2 días de noviembre.

La notificación de la sanción que supera los $ 2.200.000, se efectuó el 10 de diciembre de 2009, existiendo un plazo de 30 días hábiles para apelación administrativa o judicial, según indicó el Director Regional del Trabajo, Guillermo Oliveros.

Vallespín aclaró que la denuncia no tiene carácter de aprovechamiento político por tratarse de Lan Chile que tiene como accionista al candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, pero criticó una “falta de coherencia” del aspirante a La Moneda, porque una de las empresas que maneja no es ejemplo de cumplimiento de la normativa laboral, “sobre todo cuando hablamos de alguien que dice que va a representar a los trabajadores”, sostuvo el parlamentario.

El diputado oficiará a la Dirección Nacional del Trabajo para solicitar que se revisen todas las filiales de Lan Chile en el país con el objetivo de evitar que se cometan atropellos contra los derechos de los trabajadores.

Por: Mauricio Sáez E.