Larga espera de turistas bajo la lluvia, antes de volver a cruceros, desata fuerte critica

Tres cruceros llegaron a la bahía de Puerto Montt el pasado miércoles con miles de pasajeros a bordo, quienes luego de recorrer por el día los atractivos turísticos se encontraron con una ingrata sorpresa: esperar por horas bajo una persistente lluvia y viento mientras pasaban por el control de una sola máquina de rayos X.

La situación provocó una fuerte crítica del diputado Carlos Recondo, ex presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara y gestor de la nueva ley de Turismo. Para el parlamentario los visitantes padecieron “el calvario de soportar la desorganización, desorden, falta de sentido común y criterio de los organismos públicos que debieron haber hecho bien su trabajo pero hicieron todo tan mal que podría costar caro a la industria turística de cruceros local”.

“Lo ocurrido demuestra, lamentablemente, como el gobierno no está a la altura de servir profesionalmente las demandas de nuestro miles de visitantes ya que, no puede ser que la imagen que proyectamos es la de una eterna fila de turistas mojados esperando pasar por un trámite burocrático”, dijo Recondo. Sobre lo acontecido pidió que se busquen responsables asegurando que ellos están en el Estado “por tanto las autoridades de Gobierno que lo administran deben corregir las carencias para atender la demanda turística, en especial la del extranjero, o sino dar un paso al costado”.

Explicó además que la falta de conocimiento y compromiso con las necesidades de la industria turística “se repiten con ejemplo en nuestra zona como la inexplicable demora en materializar proyectos de la ruta Interlagos que se construye a intervalos, la carencia de rampas de desembarco públicas en los lagos de Chile, los interminables y desesperantes tacos en el paso Los Libertadores y Cardenal Samoré, la falta de equipamiento y tecnología para atender diligentemente a los turistas, entre otros, se suma a la falta de planificación y coordinación por parte de los órganos públicos con las empresas privadas y que han sido un freno constante al desarrollo del Turismo”, indicó.

Recondo realizó un llamado a despachar desde el Senado la nueva ley de Turismo debido a que “el turismo es y será el nuevo motor de desarrollo del sur de Chile y la esperanza de muchos puestos de trabajo para miles de personas”. Según lo informado por el sitio web del Senado, el día 22 se despachó el proyecto que crea la institucionalidad del Turismo desde la Cámara Alta a la de Diputados para el tercer trámite constitucional.