Multas de hasta 20 UTM por trabajador arriesgan empleadores que no cumplan con horarios durante las fiestas

45

La Dirección del Trabajo informó sobre los feriados y jornada laboral durante las fiestas de fin de año, destacando el respeto al descanso de los dependientes del comercio en estas fiestas.

 

El límite legal de la jornada de estos trabajadores y trabajadoras es a las 23 horas en los días previos a Navidad (entre el 10 y 23 de diciembre), en tanto que los días 24 y 31 de diciembre es a las 20 horas.

De acuerdo a la ley, y para conciliar la vida laboral y familiar, los empleadores de este sector económico deben tener a todo su personal fuera del local a más tardar a las 20 horas de los días 24 y 31 de diciembre; de lo contrario, se exponen a multas que pueden superar los 700 mil pesos por cada trabajador. 

Cabe recordar que los feriados del 25 de diciembre y el 1 de enero son días de descanso irrenunciables para los trabajadores del comercio.

Están exceptuados los trabajadores que se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, el personal que expende combustibles y el que se desempeña en farmacias de urgencias o de turno.

Trabajo a tiempo parcial y de menores

Respecto de los trabajadores que laboran a tiempo parcial, afectos a una jornada inferior a 45 horas semanales, la Dirección del Trabajo recordó que les asisten todos los derechos laborales. Deben contar con un contrato escrito en el que se especifique su jornada, remuneración y demás estipulaciones obligatorias, debiendo enterarse  las respectivas cotizaciones de seguridad social en las instituciones previsionales correspondientes.

Los menores de 18 y mayores de 15 años contratados en esta época, deberán contar con una autorización expresa para tales efectos de su padre o madre; a falta de ellos, de las personas o instituciones señaladas en el artículo 13 del Código del Trabajo, y a falta de todos los anteriores del Inspector del Trabajo.

Dichos menores no podrán laborar más de ocho horas diarias y sus respectivos empleadores deberán registrar los contratos de trabajo en la Inspección Comunal del Trabajo que corresponda.

El cumplimiento de todas estas disposiciones será especialmente fiscalizado por la Dirección del Trabajo. Las infracciones que se constaten serán sancionadas con multa a beneficio fiscal de 5 unidades tributarias mensuales por cada trabajador afectado, si el empleador tuviere contratados hasta 49 trabajadores. Si los contratados son 50 o más trabajadores, la multa sube a 10 UTM por cada afectado, y a 20 UTM cuando en la empresa existen 200 o más contratados.