Anciana que sufre mal de Diógenes requiere urgente ayuda social

31

La señora Ana Cabello sale todos los días de madrugada a recoger cosas que, cree, pueden servirle como ramas, bolsas, maderas, retazos de tela, plásticos, todo lo cual supera el metro y medio de altura que acumula dentro de su pequeña casa en población Antonio Varas, Puerto Montt.

Vive sola, sufre del Síndrome de Diógenes cuya característica es precisamente juntar artículos con la idea de que alguna vez serán necesarios. Ana, de 77 años, cuenta con su vecina Nora Carmona, que hace de tutora, ella es quien la alimenta y administra la pensión que no supera los 46 mil pesos.

Por si lo anterior fuera poco, la anciana sufre de una hernia y producto del mal de Diógenes ha descuidado la atención en higiene personal; tiene un hijo que , indicaron personas cercanas, no la visita hace muchos años. Todos los residuos que ha juntado en el interior de la casa ponen en peligro su integridad ante una posible emergencia como un incendio además de probables infecciones por convivir con la basura.

El caso requiere de una rápida atención por parte de organismos pertinentes como por ejemplo el área de atención Social de la Municipalidad y el departamento de Aseo ya que su vivienda necesita limpieza profunda periódica para que la basura que recoja no se acumule en cantidades significativas como está ahora. La vecina que está a cargo de ella comentó a cronicalibre.cl que ha golpeado muchas puertas pero sin una solución definitiva hasta ahora.