Organizaciones sociales ejecutan sus proyectos participativos

39

Proyectos ejecutados por más de 12 millones de pesos financiados a través de la modalidad de Presupuesto Participativo visitó el Alcalde Rabindranath Quinteros. 

Los sectores visitados comprendieron Alto la Paloma, donde se mejoró la multicancha y se construyó una nueva sede social que reúne amplias comodidades para que la comunidad se reúna y desarrolle sus actividades;

el cuartel de la Séptima Compañía de Bomberos, donde los voluntarios recibieron material que les permitirá mejorar el servicio que entregan al amplio sector que comprende su jurisdicción.

El recorrido consideró  también el proyecto de los vecinos del calle Ecuador donde se adquirieron implementos artísticos y computacionales para la Junta de Vecinos Unidad y Trabajo y el mejoramiento de la sede del Taller Laboral Ecuador y Club de Adulto Mayor. 

El Alcalde Rabindranath Quinteros estuvo acompañado en su recorrido por el Director de Desarrollo Comunitario Marcelo Utreras y el subdirector de Organizaciones Comunitarios Jaime Sáez. 

El jefe comunal se mostró  plenamente satisfecho por la ejecución de los proyectos por parte de los vecinos que creyeron y postularon a los Presupuestos Participativos “donde precisamente lo más importante es que son ellos los llamados a priorizar sus necesidades y a través de un proceso transparente determinar el destino de los recursos municipales”. 

“Hay gente a la que no le gusta la innovación y cuando no les dan en el gusto piensan que todo lo que se hace está mal, sin embargo cuando se recorren las poblaciones y se conversa con los dirigentes y los propios pobladores, se advierte que están contentos, conformes porque han sido tomados en cuenta y han sido ellos los encargados de  decidir qué se debe mejorar o construir en su sector”, señala Quinteros. 

Quinteros agregó  que aunque el próximo año se visualiza como difícil en lo económico, el municipio ha asegurado los recursos para los Presupuestos Participativos 2010. 

Proyectos Presupuestos Participativos

La Paloma: Sede Social y formación de Conjunto Folklórico 

La Junta de Vecinos Alto la Paloma postuló el proyecto de una sede social para lo cual el programa P.P. destinó recursos por 4 millones 150 mil pesos, lo que permitió su construcción con amplios salones, baños y cierre perimetral de la sede, donde los vecinos podrán desarrollar actividades recreativas y de capacitación, entre otras. 

También postularon un proyecto de adquisición de instrumentos para la formación de un conjunto folklórico avaluado en 2 millones 593 mil pesos. 

Séptima Compañía Cuerpo Bomberos 

Apoyados por la Junta de Vecinos de Población Lintz, los bomberos de la Séptima Compañía recibieron un importante material menor consistente en un ventilador, un grupo electrógeno, un equipo analizador de gases, una máquina cortadora, hachas entre otros elementos. 

El capitán Leo  Pérez agradeció la posibilidad de postular este tipo de proyectos a través de los P.P. y el apoyo que les entregó la comunidad del sector ya que los materiales adquiridos les permitirán entregar un mejor servicio a la comunidad. 

Taller Laboral y Junta de Vecinos Unidad y Progreso 

En este sector el Taller Laboral “Ecuador” postuló el proyecto “Ambiente Sano y Acogedor” recibiendo recursos por 2 millones 415 mil pesos para el mejoramiento de la sede que ocupan donde realizan cursos, talleres y actividades sociales.

Resultaron favorecidas 16 personas del taller laboral y 19 del club de adultos mayores.

En el mismo sector, la Junta de Vecinos número 4 Unidad Trabajo y Progreso postuló un proyecto para equipar un taller de guitarra, adquisición de un computador, data y cámara fotográfica, micrófonos, amplificadores con una inversión cercana a los 2 millones de pesos. 

También los vecinos postularon a un proyecto de alarmas comunitarias las que están siendo instaladas en 17 sectores para beneficio de más de 200 familias. 

Este año el programa Presupuesto Participativo entregó recursos por 160 millones de pesos a las organizaciones de 8 territorios y para el próximo año se intervendrán 8 territorios más con un presupuesto de 170 millones de pesos. 

Las organizaciones sociales permanentemente colaboran en mejorar la metodología de trabajo y es así como la próxima reunión de evaluación se realizará  en los próximos días.