Parlamentario pedirá investigar presunta participación de vocero de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, en compra de alerce talado ilegalmente

42

Condenas de presidio efectivo para quienes talaron ilegalmente árboles milenarios de alerce en la cordillera de Fresia, región de Los Lagos, y pena remitida para el ex alcalde de la comuna Nelson Schwerter por asociación ilícita y receptación estableció

el fallo que mediante una profunda investigación ha dictado el ministro de la corte de Apelaciones Hernán Crisosto, por hechos cometidos entre los años 2000 y 2002.

La tala ilegal afectó a unas 2 mil especies del cotizado alerce que incluso, según consta en el proceso, se habría exportado. El precio que se pagaba por pulgada a los taladores era de mil pesos; a su vez los intermediarios la vendían a barracas a 20 mil pesos cada pulgada la que se ofertaba en la zona central del país a 40 mil pesos llegando al extranjero a venderse en 300 mil pesos por pulgada.

El diputado Fidel Espinoza, acompañado de cuatro inculpados afirmó que «Ellos jamás se enriquecieron, talaron alerce en la cordillera de Fresia y las ventas les permitían el sustento a sus hogares, ellos cometían un hecho penado por la ley pero jamás con fines de lucro». A Jorge Soto, Nicolás Soto y Sergio Soto la justicia los condenó a 4 años y un día de presidio efectivo en tanto que para Héctor Soto la pena fue de 3 años y un día «casi la misma condena que recibe un homicida o asaltante», sentenció Espinoza.

Recordó que en la etapa de investigación se encontraron más de 60 cheques del ex edil Fresiano (RN) Nelson Schwerter «quien recibió la condena irrisoria de 541 días por asociación ilícita y receptación más 5 UTM de multa», indicó el diputado.

Instó al candidato presidencial Sebastián Piñera a referirse al tema «porque debe saber que su representante en la zona, su financista en la campaña es don Nelson Schwerter que está condenado, cuando él (Piñera) nos vende un discurso ecologista tiene que decir qué opina que uno de sus más férreos defensores esté en esta tarea».

En el mismo sentido Fidel Espinoza explicó que pedirá a la Cámara de Diputados investigar si es efectivo que en el marco del proceso judicial habrían aparecido cheques del Coordinador General de la campaña del presidenciable de la Coalición, Rodrigo Hinzpeter, «de ser así estaríamos ante un hecho de extrema gravedad porque estamos hablando de tala ilegal», sostuvo.

Por: Mauricio Sáez E.