Experto compartió experiencias europeas para prevenir situaciones de riesgo en acuicultura

Lograr una “acuicultura sustentable en Chile” es la meta del presidente de la Asociación de Acuicultura Danesa, Karl Iver Dahl-Madsen, quien cerró el “Taller de Articulación Vinculación Ciencia Empresa en Acuicultura”, proyecto ejecutado por EuroChile y co-financiado por el Programa de Investigación Asociativa de Conicyt.

Durante el seminario, el experto transmitió la experiencia danesa sobre cómo influyó positivamente el proceso de vinculación hecho entre ciencia y empresa en acuicultura con enfoque en la salud de los peces, y en el cómo incrementar esa relación en Chile. Karl Iver compartió la estrategia utilizada en su país y que involucró a todos los actores del sector como representantes públicos, asociaciones gremiales, empresas productoras, proveedoras e investigadores de universidades.

Durante el seminario, el experto danés informó algunas directrices para mejorar los sistemas, destacando la aplicación de tecnologías generadas por esta vinculación ciencia-empresa en temas como vacunas, prevención de enfermedades y otros sistemas innovadores.

“Aumentar las exportaciones de Chile requiere seguir agregando valor a lo que se envía al exterior y ése es un desafío para los empresarios, ya que son ellos los que deben tener la capacidad para innovar y recoger de las experiencias de otros países nuevas formas de mejorar sus procesos productivos, adaptándolas a la realidad nacional. En este mismo sentido, alinear la demanda tecnológica de las empresas a la oferta de la investigación constituye un factor central para impulsar la innovación en el sector y lograr la sustentabilidad de la industria”, explica Marco Montagna, director del área Alimentos de EuroChile.

Como resultado del “Taller de Articulación en Vinculación Ciencia-Empresa en Acuicultura” destacó, entre otros, la necesidad de mayor investigación en el área para poder enfrentar los desafíos de hoy y el contar con estudios hidrográficos, además de un análisis de las consecuencias de los cambios de dieta en los cultivos de salmón, junto a la necesidad de que las empresas realicen la transferencia tecnológica que beneficia al sector.

Para exponer la experiencia europea en relaciones entre ciencia y empresa, además del experto danés, intervinieron durante el proyecto expertos de Italia, Noruega y diferentes actores de Chile.