Nuevas etapas formativas de los clusters de pesca artesanal y mitílidos

Esta semana la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de los Lagos realizará los talleres correspondientes a las nuevas etapas para la creación de los Clusters de Pesca Artesanal y Mitílidos, encargados a la Consultora Internacional Dalberg, una de las más prestigiosas a nivel internacional en el desarrollo de trabajo asociativo.

El programa de talleres comenzará el martes 15 a partir de las 9:30 horas en el Hotel Diego de Almagro, con el segundo encuentro para el proceso de construcción del Programa de Mejoramiento de la  Competitividad (PMC) de la Pesca Artesanal -conocido también como cluster-. En este taller se priorizarán las brechas de competitividad, se identificarán las primeras iniciativas, sus líderes y equipos de trabajos, estableciendo roles y responsabilidades entre los participantes de este relevante sector.

En tanto para el miércoles 16, a la misma hora y lugar, se convocará al Tercer Taller de constitución del Cluster de Mitílidos (Choritos), en el que se darán los primeros pasos a la conformación de la gobernanza del cluster, formando su primer directorio, el que será propuesto por los mismos adherentes como punto de partida. En esta oportunidad, además se mostrará el avance del trabajo e iniciativas acordadas por todos los actores de la cadena de valor de este sector económico. Entre las iniciativas se destacan: la promoción conjunta de choritos a nuevos mercados y al mercado interno, medidas para equilibrar oferta y demanda de la industria; el desarrollo de un sistema de información productiva; el desarrollo de un sistema transparente en la entrega de productos a las plantas y la continuidad del centro de I+D para mitílidos.

Con estos dos nuevos clusters, ya son cinco los sectores económicos dinamizados por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, los otros son los de Turismo de Intereses Especiales, Carnes Bovinas y Lácteos