Región de Los Lagos abarca un 35% del presupuesto nacional destinado a obras portuarias

44

El próximo año la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, invertirá $13.627 millones, correspondiente al 35% del total del presupuesto nacional de dicho servicio.

Los recursos fueron aprobados en la ley de presupuesto 2010, lo que asegura que los fondos estarán disponibles para terminar las obras iniciadas el 2009 y comenzar otras.

Alejandro Tirapeguy, director regional de Obras Portuarias señaló que “la Región de Los Lagos tiene 35% del presupuesto de Obras Portuarias a nivel país,  recursos que permitirán entregar a la comunidad un número importante de obras que comenzaron este año”.

En materia de conectividad marítima, comenzará la construcción de rampas y refugios en Puerto Maldonado y El Canelo en el lago Tagua Tagua, en Maullín y La Pasada, en Pichanco y caleta Gonzalo en Palena, en La Arena y Puelche, en el río Llico en Fresia y en Punta Chequián en la comuna de Quinchao.

También se construirán rampas y refugios del Plan Chiloé, específicamente en Taucolón  comuna de Quemchi; sector Capilla Antigua de Quenac y sector Llaguach en la isla Chaulinec, comuna Quinchao; y en Dalcahue.

“Paralelamente se trabajará en diseños de ingeniería, que permitirán posteriormente construir infraestructura portuaria que permita dar mayor seguridad y comodidad a quienes deben trasladarse vía marítima, fluvial y lacustre. Uno de los diseños tiene que ver con el mejoramiento de la conectividad de la red Puerto Montt-Chiloé-Palena, y el terminal portuario de Chaitén”, destacó Tirapeguy.

Asimismo, el plan de conservaciones para el próximo año contempla el muelle del lago Huillinco en Chonchi y la rampa de Poyo en Palena.  Agregó que durante el 2010 finalizará la construcción de la rampa de Punta Coronel en Calbuco, el terminal multipropósito de Castro, las rampas de Voigue y Quicaví en Quemchi y la rampa de la costanera de Castro.