Obras Públicas solicita considerar proyectos concesionados con «visión de futuro» en la región

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Un llamado a mirar con visión de futuro y de manera integral los proyectos concesionados de doble vía Puerto Montt-Pargua y de Transbordo en el Canal de Chacao; realizaron desde la Secretaría Regional de Obras Públicas de Los Lagos.

 

Esto frente a las diversas declaraciones y reacciones por parte de movimientos gremiales y sociales de la provincia de Chiloé; cuyas demandas apuntan fundamentalmente al cobro de peaje en el tramo Puerto Montt-Pargua de la Ruta 5 y al valor de las tarifas en el cruce del Chacao.

Según señaló el Seremi MOP de Los Lagos, Eduardo Vicencio, el punto de partida del análisis de ambas iniciativas, necesariamente debe basarse en el progreso y beneficios que traerán consigo ambos proyectos para la región. Agregando que aunque ambas iniciativas convergen como dos de los más importantes proyectos desarrollados por Obras Públicas en la región, en orden a mejorar la conectividad entre la Isla de Chiloé y el continente; éstas se encuentran en distintas fases de su desarrollo. 

En cuanto a la doble vía de la Ruta 5, en su tramo Puerto Montt-Pargua, esta iniciativa permitirá construir obras que conllevan a importantes beneficios para quienes a diario deben transitar por ella. Se generará una mejora considerable en la condiciones de tránsito y seguridad vial en toda su extensión, permitiendo que este trayecto sea un viaje  mucho más seguro que el actual, “lo cual sin duda bajará la alta tasa de accidentabilidad con consecuencias fatales que hoy en día presenta dicho tramo” señaló Vicencio “y permitirá además un ahorro de combustible y de tiempo estimado en unos 20 a 30 minutos de viaje como promedio, esto mediante la implementación de las dobles calzadas y de cruces a desnivel” sentenció el representante del MOP en la región.

Junto con ello, Vicencio recordó que el cobro de peaje es una condición en la que se sustenta el sistema de proyectos concesionados, debido a lo cual su instalación está concebida en las bases de este tipo de iniciativas, siendo ésta la manera a través de la cual el concesionario recobra parte de la inversión contemplada por concepto de obra construida.

En cuanto al tema del subsidio que el Estado tenía estipulado para este proyecto y a través del cual se decidió qué consorcio empresarial se adjudicó las obras, en relación a quién era el que solicitaba el menor monto de subsidio, Vicencio recordó que “se adjudicó a quién pidió menos subsidio, lo cual está en directa proporción con un mayor ahorro de los recursos de todos los chilenos, que son los dineros del fisco”. 

Sobre el proyecto de Transbordo en el cruce del canal de Chacao, desde el MOP se señaló que éste se concibe como una importantísima iniciativa que busca mejorar el servicio de conectividad en dicho canal. Esto a través de una regulación de las frecuencias de traslado entre la isla y el continente, reduciendo tiempos de viaje y espera para los usuarios de transbordadores, además de mejorar el estándar de las naves para ofrecer un servicio y transporte de mayor confort para quienes hacen uso de ellas.

Al respecto, el Seremi señaló que esta iniciativa se encuentra con su proceso de licitación vigente y se está próximo a recibir las ofertas técnicas y económicas. “Es preciso señalar que este proyecto se encuentra en otra etapa con respecto a la doble vía Puerto Montt-Pargua, concibiéndose como una iniciativa a más largo plazo” comentó Vicencio, agregando que la idea no sólo es mejorar la calidad del servicio, sino que disminuir las tarifas actuales.

“Nuestra principal preocupación siempre ha sido y será el mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región y principalmente de la gente de Chiloé, es por esto que se implementó el Plan Chiloé; y esta iniciativa inserta en este Plan no es la excepción, por ende, se debe tener presente que la idea un vez que entre en operación este nuevo sistema de trasbordo es que mejoré el servicio a una menor tarifa”.    

Por último, respecto a la legítima preocupación que pueda existir en materia de cobro de peajes y tarifas por parte de los habitantes de Chiloé y de las demás comunas insertas en estos proyectos, el representante del MOP en la región recalcó que esta cartera de Obras Públicas siempre ha estado abierta al dialogo y mantiene su política de poner especial atención a la inquietudes y solicitudes que hagan presente quienes son la principal preocupación y objetivo de las iniciativas, como son los usuarios, todo esto en orden a que todo cobro sea absolutamente razonable y en relación a los beneficios que reportará cada uno de estos proyectos.

Finalmente, desde la cartera de Obras Públicas volvieron a manifestar su política de diálogo en pos de hacer ver los grandes beneficios en términos del fomento del turismo y la productividad que proyectos como estos traerán a la región, particularmente a la Isla de Chiloé, reiterando el llamado entonces a la comunidad en su conjunto a confiar en las iniciativas que el ministerio lleva adelante y en las tareas que aun le quedan por cumplir.