Más de 87 mil personas en la región de Los Lagos serán beneficiadas con aguinaldo navideño

El 1 de diciembre comenzó a entregarse el pago del tradicional “Aguinaldo de Navidad” para pensionados, que para este año es de 14 mil 717 pesos por persona, y en el caso que tengan cargas familiares, se agregan 8 mil 306 pesos por carga. 

Este es un beneficio que tradicionalmente se paga en diciembre a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley (este año, ley 20.313, artículo 21), con el propósito de contribuir a enfrentar los mayores gastos de esta época del año.  

En la región de Los Lagos serán beneficiados 80 mil 212 personas por pensión y por incorporación por carga familiar serán 6 mil 987 personas, lo que significa una inversión de 1.238 millones 519 mil pesos entregados por el Gobierno. 

Según el Secretario Regional Ministerial, Fernando España el mes de diciembre es importante para la sociedad chilena y especialmente cuando van algunos regalitos extras, “una buena noticia para todos los pensionados de nuestro país es que recibirán un aguinaldo navideño tanto del IPS, Exonerados Políticos, pensionados por Accidentes del Trabajo, por la ley de Reparación, pensiones Básicas Solidarias, por Incapacidad Mental, los pensionados de Dipreca y Capredena y además los pensionados de AFP, con pensiones mínimas con garantías estatal; todos ellos están incluidos en este aguinaldo, un aliciente que permitirá llevar alegría a los hogares chilenos que precisamente se recoge en las fiestas de fin de año específicamente lo que es navidad”. 

¿Quién tiene derecho?

Tienen derecho al aguinaldo los Pensionados del Instituto de Previsión Social (ex INP); de las ex Cajas de Previsión; y de las Mutualidades de Empleadores de la ley de Accidentes del Trabajo. También tienen derecho los Pensionados del Decreto Ley 3500,  (Sistema de AFP), que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantías Estatales. Cada persona tiene derecho a sólo un aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios. 

El aguinaldo se incluye en la liquidación de Pago del mes de diciembre de 2009. Todos los pagos del Instituto de Pensión Social se realizarán antes de esta fecha, para permitir el beneficio antes de Navidad.