Hinzpeter sobre informe de Chile Transparente: «Corresponde que Frei pida disculpas al país»

51

Luego de que se diera a conocer el Informe de la Comisión Asesora de Chile Transparente, el Coordinador General del Comando de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, se refirió a dicho documento, que criticó la falta de objetividad que hubo en el capítulo acerca de Chile del Informe Global sobre Corrupción 2009, en que se aludió a Sebastián Piñera, en el pasado mes de septiembre.

“Es un informe que con valentía y con mucha claridad establece cada una de las quejas y críticas que nosotros le hicimos al informe de Chile Transparente cuando se dio a conocer. Se trató de un informe sesgado, un informe desprolijo, un informe que imputaba hechos que son falsos. Y nos parece de enorme justicia que habiendo transcurrido cerca de tres meses desde que se diera a conocer, el país pueda conocer la verdad. Conocer la verdad es simplemente poder decir que el Informe de Chile Transparente se equivocó y se equivocó gravemente al calificar en forma errónea hechos que se le imputaron a Sebastián Piñera en forma injusta”, aseveró Hinzpeter. 

El informe tiene 15 carillas y fue confeccionado por una Comisión Asesora, compuesta por los abogados Enrique Barros y José Zalaquett y el economista y ex Ministro de Educación de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Sergio Molina. En palabras de Hinzpeter, Barros, Zalaquett y Molina son “Tres personas de reconocido prestigio en el ámbito nacional que siempre nos merecieron el mayor respeto y confianza respecto del cometido que le encargó el directorio de Chile Transparente”.

El Coordinador General del Comando de Sebastián Piñera llamó al presidenciable de la Concertación a pedir disculpas a Sebastián Piñera y al país por las acusaciones que hizo en septiembre pasado y que resultaron falsas, según el Informe de la Comisión Asesora de Chile Transparente. “En su momento, el candidato Frei dijo que él estaba muy tranquilo y que esperaría el resultado de esta comisión, que esperaría el tenor del informe para volver a referirse a estos hechos. Pues bien, ha llegado la hora. Este informe acredita en forma categórica que cuando Eduardo Frei en un debate nacional utiliza premeditadamente y de mala fe el contenido a sabiendas de que era erróneo, lo que está haciendo es un acto típico de campaña sucia. Y como él mismo se comprometió a esperar el resultado de este informe, lo decimos con mucha modestia, pero también con mucha firmeza: corresponde que Eduardo Frei le pida disculpas al país, no sólo a Sebastián Piñera, a quien ofendió gratuitamente, sino que le pida disculpas a los millones de chilenos que estaban viendo el debate y que se vieron sorprendidos con una mentira que solo tenía por propósito enlodar la contienda electoral”, dijo Hinzpeter.

Consultado por la prensa respecto de una eventual renuncia del directorio de Chile Transparente por este caso, Hinzpeter respondió: “Hoy día le corresponde a la Presidenta de Chile Transparente tomarlo, estudiarlo, tal como se ha comprometido, y adoptar las medidas correspondientes porque es obvio que en una institución que todos hemos querido proteger y resguardar, que ha cumplido un rol importante en Chile, en una institución que se ha cometido un error de esta envergadura tal como esa misma institución profesa para los organismos públicos, corresponde que se asuman las responsabilidades y corresponde que se adopten las medidas, y a eso se ha comprometido Karen Poniachik y nosotros vamos a esperar. Ojalá que en el corto plazo nosotros podamos conocer las medidas que adopten”.